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Mientras desde el Ejecutivo central se plantea la posibilidad de tomar medidas para limitar la publicidad de las casas de apuestas y el juego online, en Santander se abren nuevos locales. O al menos, esa es la alerta que ha activado el Grupo Municipal Socialista ... en la capital cántabra.
Advierten de la ubicación de una sala de juego y apuestas cerca del I.E.S Torres Quevedo, el C.E.I.P Fuente de la Salud y el colegio Santa María Micaela.
El concejal Néstor Serrano afirma que el pasado 31 de enero se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria que una empresa ha solicitado al ayuntamiento licencia de obra y actividad de acondicionamiento de local para apuestas con servicio de bar en la calle Leonardo Torres Quevedo ocho.
Serrano señala que, como en estos casos, se abre un periodo de 20 días de información pública, para que quienes se consideren afectados en algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan formular alegaciones.
«Los padres y madres de alumnos de estos centros educativos se han puesto en contacto con nosotros preocupados por la ubicación de esta sala de juegos y apuestas a escasos metros de los centros educativos donde estudian sus hijos» señala el edil, que afirma que la distancia al IES Torres Quevedo es apenas de 200 metros.
En este sentido, Serrano cree que el ayuntamiento debe buscar la fórmula de detener este procedimiento administrativo «porque no puede concederse esta licencia, sería un error y un problema a futuro».
Para quien, las administraciones públicas como el ayuntamiento «deben ser tremendamente responsables» y el ayuntamiento debería tener los instrumentos necesarios para proteger a la población más vulnerable, a niños y adolescentes, y buscar prevención frente a enfermedades como la ludopatía.
«No puede ni debe normalizarse en nuestra ciudad el juego y las apuestas en las cercanías de un instituto y de dos colegios porque es como invitar a los alumnos a probar e iniciarse en una adicción» enfatiza.
Por otra parte, Serrano recuerda que en el Pleno del Ayuntamiento de Santander se aprobó por unanimidad una moción el 27 de septiembre de 2018 en la que se pedía limitar la ubicación vía ordenanza o cualquier otra vía de competencia municipal, de las salas de apuestas y juegos de azar en las proximidades de centros educativos.
El concejal del PSOE quiere saber en qué ha avanzado el equipo de gobierno en este año y medio para poner en marcha esta medida. «Si se hubiera aprobado ya esa posibilidad en una ordenanza, hoy no tendríamos que tener este debate ni este problema para tantas familias» asegura.
Por último, Néstor Serrano asegura que «estamos hablando de un tema de salud pública» ya que el número de jóvenes entre 18 a 25 años con adicciones de este tipo ha aumentado en los últimos años, como señalan, a su juicio, algunos datos son «muy preocupantes».
Así, concluye que un estudio del Ministerio de Sanidad afirma que el grupo de edad que más se decanta por el juego en internet es el que abarca los 18 y 35 años y que el 36% de los jóvenes reconoce que se inició antes de la mayoría de edad.
La respuesta del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. El Consistorio ha arantizado hoy que no resolverá favorablemente ninguna licencia de actividad «si no cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Ley del Juego de Cantabria», que es la normativa que regula la actividad de estos locales en la comunidad autónoma.
Sobre la solicitud a la que hacen referencia los socialistas, indican que «en estos momentos se encuentra abierto un expediente que están tramitando los servicios técnicos y aún no se ha resuelto».
Según recuerdan en nota de prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, solicitó el pasado mes de septiembre a la consejera de Justicia, Paula Fernández, la necesidad de fijar unas distancias mínimas entre los centros recreativos y los colegios.
En concreto, la regidora pidió la planificación por distancias entre establecimientos de juego aunque sean de diferente categoría (bingos, salones de juego y tiendas de apuestas). Es decir, distancias mínimas de 500 metros entre ellos y por supuesto hacia centros escolares y centros de atención a ludópatas, para los nuevos establecimientos.
El grupo municipal popular ha defendido desde hace años esta postura y ha solicitado a las autoridades competentes, en este caso el Gobierno de Cantabria, la regulación en este sentido.
Según los últimos datos, los cumpleaños de los jóvenes ya se comienzan a celebrar en los salones de apuestas. Hay buen ambiente y licor gratis. Además, siempre hay una cerca, de tal modo que se puede integrar con la rutina del trabajo o del estudio. En tres años, las apuestas entre los menores de edad pasaron del 13,6% al 22,7% en la modalidad presencial, y de 6,4% al 10,3% en la 'on line', asegura Beatriz Martín Padura, directora general del Centro Reina Sofía, que ha presentado el estudio 'Jóvenes, juegos de azar y apuestas', con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
«Cada vez son más jóvenes. Nos dicen que todos sus amigos juegan. El entorno social dificulta ahora el control del juego», sostiene Bayta Díaz, psicóloga de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata (APAL), que calcula que un 20% de los nuevos adictos tienen entre 18 y 25 años, y «es la franja de edad que más está creciendo». Desde el 11% de 2012 al 19% de 2018, según los datos oficiales.
En los últimos ocho años, en Cantabria han abierto once salones de apuestas. ¿Casualidad o negocio de moda? El juego no es nuevo, pero los expertos advierten del peligro de convertir el azar en una forma de ocio, sobre para los jóvenes, y alertan de la cercanía de estos locales a los centros educativos, explica Arrate Emaldi, psicóloga de Proyecto Hombre y corresponsable del programa de ludopatía y atención a familia y jóvenes junto al psicólogo Ernesto Esteban. «La tecnología ha facilitado que el juego sea una forma de socialización entre los jóvenes, pero cuando lo venden futbolistas o famosos, el juego responsable no existe». Proyecto Hombre lleva dos décadas trabajando con grupos de ludopatía, pero desde hace «cinco o seis años» ha cambiado el perfil del jugador y ha aumentado un 40% las atenciones: «No es que haya más casos, es que se está dando visibilidad al problema del juego y se busca más ayuda».
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