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La negativa de Cs a iniciar las obras de integración ferroviaria de Santander ha dado lugar a peculiares alianzas. No es nada habitual que el PP y los principales grupos de la oposición, PSOE y PRC, lleven una moción conjunta al Pleno. Pero con ... este asunto harán una excepción. Concretamente, este jueves. Los tres grupos con mayor representación en el Ayuntamiento de Santander defenderán una propuesta para urgir que la reordenación ferroviaria empiece «en el menor plazo posible». Y no hace falta esperar al debate para saber que saldrá adelante, ya que suman 23 de los 27 concejales que forman la Corporación.
Y todo hace indicar que los cuatro ediles restantes -dos de Cs, uno de UxS y otro de Vox- votarán en contra, pues todos han manifestado en numerosas ocasiones su rechazo al proyecto, especialmente a la losa que cubrirá las vías una vez se unifiquen las de la antigua FEVE con las de Renfe.
Como recogen en el texto de la moción, el PP, el PSOE y el PRC quieren instar a las administraciones firmantes del convenio suscrito el 2 de octubre de 2018 -Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Adif y Renfe- el cumplimiento y desarrollo de lo previsto en el mismo con la máxima celeridad. En la exposición de motivos de la propuesta, los tres coinciden en recalcar que la paralización del documento «supone enterrar por muchos años más la posibilidad de afrontar la liberación de suelos ferroviarios en el barrio de Castilla-Hermida y llevar a cabo una actuación muy necesaria para Santander». También inciden en que el convenio tiene como base el estudio elaborado por el Ministerio en octubre de 2014 para optimizar el desarrollo global de la integración ferroviaria en fases sucesivas, así como el estudio informativo para la reordenación de espacios en la estación de Santander.
El portavoz popular, César Díaz, considera que «la ciudad debe aprovechar esta oportunidad histórica de mejorar la calidad de vida de sus vecinos en unas zonas tan necesitadas de espacios libres como Castilla-Hermida, la calle Alta y todo su entorno». En su opinión, se trata de un «proyecto estratégico que ha sido consensuado entre las tres administraciones y que es perfectamente compatible con el desarrollo de un proceso de participación ciudadana para determinar el destino de los 87.500 metros cuadrados de suelo liberado, tanto sobre las vías como al nivel de la calle Castilla», añade.
Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Fernández, recalca que el acuerdo cuenta con una financiación del 75% a cargo del Gobierno de España; permite «poner en marcha al fin uno de los grandes proyectos pendientes en la ciudad, que es «fruto de la colaboración institucional»; y supondrá liberar «un espacio amplísimo para uso y disfrute de los santanderinos». «El Ministerio ha tenido en cuenta la participación vecinal, ha incluido las propuestas de mejora y el proyecto definitivo conectará la zona de la calle Alta con Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero».
Finalmente, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, también expresa que su grupo es partidario de retomar la tramitación dado que «es un buen momento para continuar y no para parar, ya que partir de cero e iniciar un nuevo estudio duraría entre diez y quince años y un nuevo retraso pondría en peligro la financiación del Ministerio en un proyecto de 187 millones de euros, de los que Adif aporta 137».
A pesar de la presión ejercida por los grupos con más representación, el portavoz de Cs y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, no recula en su posición de paralizar el proyecto para evitar la construcción de la losa. Además de seguir exigiendo que el concurso de ideas abarque toda la zona ferroviaria y no sólo los espacios que se liberen, también ha puesto en marcha la redacción de un Plan Especial que afectará al espacio desde La Marga a las estaciones con el objetivo de marcar unos usos del suelo que condicionen las obras de Adif.
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