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El PSOE de Santander defenderá en el próximo Pleno desarrollar el proyecto de construcción de un nuevo itinerario mecánico a través de rampas que conecten el parque del paseo de Menéndez Pelayo, la calle de General Dávila y el parque del grupo Benidorm. A juicio del portavoz socialista, Daniel Fernández, en un entorno como el de las zonas mencionadas, «en el que la orografía urbana tiene fuertes pendientes, es fundamental que desde el Ayuntamiento se ejecuten obras para que lo minimicen», se puede leer en la exposición de motivos de la propuesta que planteará al resto de grupos y al equipo de gobierno.
La moción de los socialistas propone desarrollar este plan para salvar el desnivel a través de escaleras y rampas mecánicas para así reducirlo y también «facilitar el acceso a personas mayores, a personas con discapacidad o movilidad reducida o a quienes tienen que discurrir con un coche o sillita de bebé». Además, este itinerario conectaría «el centro de la ciudad con las facultades de la Universidad de Cantabria y los Campos de Sport de El Sardinero».
Fernández defiende sus argumentos al entender que «las rampas o escaleras mecánicas se han demostrado como una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad peatonal urbana en Santander, facilitando los desplazamientos y reduciendo los obstáculos orográficos que tiene la ciudad». Por eso, impulsar la movilidad sostenible «debe ser una prioridad de la agenda municipal, a la que tenemos que contribuir toda la corporación con propuestas que faciliten los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte urbano para hacer de Santander una ciudad más amable, más sostenible, más saludable, más verde, más accesible y más inclusiva», añade.
Un itinerario mecánico que está a punto de inaugurarse es el que unirá Gamazo y Reina Victoria. De hecho, será a mediados de noviembre, coincidiendo con las fiestas de San Martín. La semana pasada, los operarios ya instalaron las escaleras en los tres fosos que permitirán salvar un desnivel de 13,5 metros junto al Palacio de Festivales. Así, cuando concluya la intervención, se podrá dar continuidad a la ruta del Gurugú, que va desde San Martín hasta el Alto de Miranda. Ahora mismo Santander, por sus características urbanísticas, cuenta con diecisiete itinerarios mecánicos, que son utilizados cada año por 8,3 millones de personas. El que conectará Valdecilla y Cardenal Herrera Oria también está en ejecución.
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