Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado, para su votación en el próximo pleno, una moción que recoge una batería de propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad. Entre las puntos más destacados del escrito, que será debatido el ... próximo 30 de septiembre dentro del orden del día, se encuentra la creación de una nueva línea de autobús urbano (TUS) que circule a través de la Avenida de la Constitución a lo largo de la S-20 y que comunique el norte y el sur de la capital evitando el centro.
La propuesta socialista defiende aprovechar «uno de los grandes ejes vertebradores de Santander», como es la vaguada de Las Llamas, para poner en marcha este nueva línea de transporte por carretera con la intención no sólo de dar un servicio adicional a los vecinos -reduciendo los tiempos de viaje-, sino también de persuadir a aquellos que de forma diaria vienen a Santander para que dejen su vehículo en la entrada a la ciudad y hagan uso del autobús. De ahí que la iniciativa del grupo municipal que dirige Daniel Fernández incluya una reivindicación ya conocida de los socialistas, la creación de un aparcamiento disuasorio en Cajo, en las inmediaciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un punto en el que convergen diferentes carreteras de acceso a Santander.
Así, esta línea a lo largo de la S-20 permitiría acercar a Valdecilla a la población más envejecida de los barrios y pueblos del norte, en especial de Monte y de Cueto. Y a la vez sería una «alternativa sostenible para evitar la presión de coches en la zona de playas, así como una conexión rápida con el litoral para residentes y población flotante de temporada».
La idea consiste en conectar a través de este nuevo servicio de autobuses las dos grandes paradas -los conocidos y polémicos intercambiadores del fracasado proyecto de MetroTUS- de Valdecilla y El Sardinero. Lo que ocurre es que en vez de hacerlo por la Línea Central, pasaría a realizar un recorrido circular que aportará «importantes ganancias en el futuro modelo de movilidad de Santander», según apunta el concejal socialista Javier González de Riancho, el encargado de registrar la moción, que considera que la nueva línea es financiable a través de fondos europeos para la adquisición de vehículos de cero emisiones.
En cuanto a la necesidad de poner en marcha aparcamientos disuasorios como el que proponen en Cajo, el PSOE insiste en que este tipo de infraestructuras son necesarias si Santander pretende cumplir con obligación legal de establecer Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023. Además, su creación está recogida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el apartado de 'España Verde', por lo que el Ayuntamiento podría optar a diversas convocatorias de subvenciones para su puesta en marcha.
recorrido alternativo
con dinero europeo
aparcamiento disuasorio
«Otras capitales equiparables en tamaño e importancia administrativa llevan años avanzando en estas políticas, pero Santander no tiene ningún aparcamiento disuasorio que sea producto de la planificación institucional», lamentan los socialistas, que constatan que, como consecuencia de ello, muchos trabajadores terminan dejando sus coches a diario en los aparcamientos disuasorios de facto en que se convierten los barrios de la periferia que están conectados con el centro a través del TUS, como Castilla-Hermida, Cajo, Cazoña, El Alisal o La Albericia.
En el caso del aparcamiento disuasorio de Cajo, en mayo de 2020 el PSOE propuso habilitar como punto de estacionamiento provisional los terrenos que albergaban las antiguas cocheras del TUS, abandonadas y sin uso tras el traslado a la nueva sede de Camarreal; un aparcamiento que sería temporal y gratuito. Y que cuenta con apoyo social y vecinal, con el posicionamiento público expreso, entre otros, de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (Fecav).
Está ubicado entre las cuatro vías principales de acceso a Santander (la S-20, la carretera nacional 611 desde Ojáiz, la antigua carretera de Burgos y la S-10 por la avenida de Parayas que desemboca en La Marga), que acumulan una intensidad media diaria de 173.000 accesos, según la documentación aportada a la Mesa de Movilidad para la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Los socialistas insisten en que los vecinos de Cajo demandan aparcamientos que alivien la constante invasión de vehículos en sus barrios y este punto de estacionamiento disuasorio resolvería en parte el problema con la creación de entre 800 y 1.000 plazas.
Esta fue una de las propuestas que el PSOE de Santander trasladó en una reunión reciente con diversos colectivos del ámbito de la movilidad sostenible, en la que garantizó que el grupo municipal pedirá «valentía política» al equipo de Gobierno PP-Cs para «la transformación en el modelo de Movilidad que exige Europa» y se centrará en «dar visibilidad a los beneficios para la seguridad y para la salud de los vecinos» que reportan las medidas que dan prioridad al transporte «sostenible, saludable y alternativo al uso de los vehículos contaminantes».
Así lo expuso el portavoz socialista, Daniel Fernández, en un encuentro con representantes de Cantabria con Bici y de las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander, coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla a partir del jueves.
La propuestas socialista apuesta por fijar como inicio y final de la nueva ruta los polémicos intercambiadores del MetroTUS, el nuevo modelo de autobús urbano que el Ayuntamiento eliminó hace ahora tres años, a los pocos meses de implantarlo, como consecuencia del descontento vecinal. Entre las medidas que generaron una mayor contestación -se suprimió parcialmente, porque algunos elementos continúan activos- estaba la eliminación de las conexiones directas entre algunos barrios y el centro, lo que obligaba a la realización de transbordos en estos intercambiadores para los que ahora se planea un nuevo uso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.