Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE del Ayuntamiento de Santander y el equipo de Gobierno han tenido hoy otro encontronazo a costa de la denuncia de los socialistas sobre la falta de información a la oposición. El grupo municipal de Daniel Fernández ha puesto en duda que exista el ... informe jurídico al que aludió el PP para justificar que no recurrirá la sentencia que dio la razón a la empresa de la reforma en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), pero el edil de Obras César Díaz ha sido tajante en su respuesta: el PSOE está convocado para el 16 de septiembre para consultar ese informe y «se les contestó dentro del plazo que marca el Reglamento», según su versión.
El Grupo Municipal Socialista pidió oficialmente el pasado 19 de agosto la citada sentencia, de abril de 2020, y también reclamó el informe jurídico que, según el concejal de Obras recomendaba no recurrirla tal como este edil contestó a preguntas del PSOE en el Pleno del mes de julio.
Al haber pasado el plazo para recibir la información, los socialistas recordaron ayer públicamente al equipo de Gobierno que los concejales tienen «derecho a obtener información de cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función». Las demandas de datos «habrán de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a la petición», según el Reglamento del Pleno.
Dado que ha transcurrido el tiempo establecido, el grupo entiende que el PP «o bien oculta la información a la oposición o bien no existe el supuesto informe jurídico aludido por el señor Díaz para justificar que el Ayuntamiento no recurrió la sentencia del MAS». El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, considera que «no recurrir la sentencia a favor de la empresa encargada de la reforma supone admitir su propia negligencia en el incendio».
Sin embargo, el concejal de Obras César Díaz ha negado la mayor: el equipo de Gobierno ha citado al grupo municipal socialista para el próximo 16 de septiembre a las 9.00 horas en la dirección jurídica municipal, donde «podrán consultar el informe que dicen que no existe». El edil, visiblemente molesto con la acusación del PSOE, se ha limitado a añadir que el Ayuntamiento les ha respondido dentro del plazo establecido, ya que se hizo el día 26 de agosto al mediodía. Para que no queden dudas, el teniente de alcalde ha aportado la copia del registro que prueba que sí hubo contestación y que no se sobrepasaron los cinco días que marca el Reglamento para hacerlo.
En su pregunta al Pleno el 30 de julio, el PSOE también pidió explicaciones en relación a que la misma empresa a la que el Ayuntamiento responsabilizó inicialmente del incendio (SIEC) sea la adjudicataria ahora de la reforma de la Biblioteca Municipal, que se ha paralizado, según el equipo de Gobierno, por problemas de cimentación.
«Las dificultades de cimentación son previsibles y se pueden anticipar», cuestionan los socialistas, que advierten que supondrá un nuevo modificado que conllevará nuevos sobrecostes en las obras, aún por conocer en qué cuantía al respecto de la Biblioteca Municipal, pero que suman en la legislatura más de un millón de euros.
En este sentido, el PSOE solicitó en el mes de julio el expediente completo de las obras de rehabilitación del antiguo Archivo Histórico y Provincial para acondicionar en ese espacio la nueva Biblioteca Municipal, pero lo recibieron «incompleto» por parte de la misma área de Obras que dirige César Díaz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.