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El Puerto de Santander ha jubilado una de las rampas con la que durante más de tres décadas subió mercancías y coches a barcos y ferris, entre otros fines. En desuso desde 2018, en la actualidad se desarrollan las labores de achatarramiento para reutilizar el ... acero que contiene. El presidente de la Autoridad Portuaria (APS), César Díaz, asegura que estos trabajos en la rampa flotante, que se están llevando a cabo en Varadero, «finalizarán en unos días». La vistosa operación ha llamado la atención de los vecinos de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, con maquinaria de gran volumen desmontando la rampa.
Díaz explica «el laborioso y milimétrico proceso de traslado de la rampa desde la Margen Norte hasta Varadero», donde está siendo achatarrada «para dar nuevos usos a sus aceros». La previsión es que el material resultante se envíe a la fábrica de Sidenor, en Reinosa. Los trabajos preparatorios se realizaron el 14 de noviembre y, al día siguiente, se realizó el traslado coincidiendo con una pleamar viva. «Una operación compleja, primero por el paso a través del puente levadizo y, después, por su colocación en la rampa de Varadero». Ambas operaciones fueron realizadas por la empresa de remolque Rusa, con la asistencia de los prácticos del Puerto santanderino, «demostrando unos y otros una gran maestría en el manejo de artefactos flotantes», considera el presidente de la APS. La enajenación de esta instalación para su achatarramiento fue adjudicada a la empresa Desguace Industrial y Naval SL el 8 de octubre por un importe de 31.825 euros.
Esta rampa llegó a Santander tras salir la obra a licitación en octubre de 1992, cuyo proyecto fue adjudicado a la empresa Imasa. La construcción se realizó en Astilleros Balenciaga (Zumaya) y la recepción y puesta en servicio tuvo lugar en mayo de 1994. Una vez en Cantabria y con el paso de los años, se fue moviendo por diferentes emplazamientos. El primero de ellos, los muelles de Maliaño, prestando servicio a tráficos de bobina de papel. Posteriormente, en 2004, cambió su posición a Raos 4 para atender a tráficos de automóviles; a Raos 8 en dos ocasiones (2005 y 2016), para tráfico de automóviles y mercancía general ro-ro y, entre ambos, estuvo ubicada en los muelles de Maliaño tramos 10-11, prestando servicio a los tráficos de Brittany Ferries. Desde 2018, al igual que en otros periodos de inactividad, estuvo amarrada en el extremo oeste de la Margen Norte hasta que, finalmente, se decidió su achatarramiento.
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