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La ciudad gana terreno al mar. Durante los últimos años y a medida que el Puerto va necesitando menos espacio para sus actividades, la ciudad va recuperando áreas a las que debe buscar el uso más útil para sus vecinos. Pero, ¿cuál es la manera ... más óptima de aprovechar ese espacio? La Autoridad Portuaria de Santander (APS) se apoyará en la ingeniería Arup para que le ayude a 'dibujar' el futuro de esos terrenos portuarios. La empresa, una de las más potentes del sector, se encargará de asistir al Puerto en el desarrollo del Frente Marítimo tras ganar la adjudicación por valor de 250.000 euros.
Algunas de las decisiones que ayudará a tomar esta empresa será el traslado de la estación de Brittany Ferries, la transformación interna del inmueble para la llegada de nuevos barcos y la ubicación de la terminal que contendrá el Gas Natural Licuado.
Como contemplan los pliegos del contrato, la británica Arup proporcionará asistencia técnica a la APS para la redacción, tramitación y aprobación de las herramientas de planificación necesarias para el desarrollo del Frente Marítimo. En particular, se proyectará la nueva ordenación de la zona de Varadero, Maliaño y Margen Norte para colocar la nueva terminal de ferri y su repercusión en el resto del tráfico. También se tramitará una nueva ordenación para las áreas de San Martín, Gamazo y el entorno de la Estación Marítima.
Estos trabajos se dividirán en varias fases que permitirán modificar los Planes Especiales a los que está sometido el Puerto y poder actuar así en sus terrenos. En concreto, se modificará puntualmente el Plan Maestro del Frente Marítimo, la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y el Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario de Santander (Peosgp). La adjudicataria también redactará las bases para el concurso de ideas de un nuevo edificio que será la sede de la APS y para la terminal de pasajeros del ferri del Puerto. La estimación del plazo total para todo el proceso es de 23 meses.
El presidente del Puerto, Francisco Martín, recalca la importancia de esta liberación de espacio portuario y afirma que «la actividad portuaria limita el disfrute de los vecinos y visitantes y por eso el Puerto va devolviendo terreno que no necesita al uso ciudadano». Martín recuerda que «históricamente se han ido produciendo acuerdos entre el Puerto y Santander que han permitido actuaciones, como la próxima demolición de los tinglados de Antonio López y otros muchos ejemplos de zonas devueltas a la ciudad cuando la APS encuentra alternativas para ese suelo».
El Puerto busca «la mejor de las ayudas» y, en este caso, Martín muestra su satisfacción al contar con la ingeniería Arup, «que probablemente es la más grande del mundo y la que más experiencia tiene en estos planes estratégicos». La empresa definirá cuál «ha de ser ese futuro operativo del Puerto, de la futura terminal del Brittany Ferries, de los terrenos que en su momento el Puerto devolvió a la ciudad y que están infrautilizados por la caída del Plan General anulado».
La ingeniería Arup, con más de 10.000 trabajadores, está presente en todos los continentes del mundo y ha trabajado en proyectos tan relevantes como la ópera de Sydney. Sin embargo, esta no es la primera vez que trabaja en Santander, ya que participó también en el diseño del Centro Botín. En concreto, llevó a cabo el diseño y la dirección de obra de instalaciones para albergar la actividad del auditorio y la conservación de las obras artísticas. También desarrolló el diseño de iluminación con luz natural en armonía con su arquitectura y realizó la consultoría de fachadas, seguridad ante incendios y de las estructuras.
Las obras de derribo de las naves portuarias de la calle Antonio López, el acondicionamiento y la pavimentación de los terrenos liberados y del resto del vial comenzarán en las próximas semanas. La mesa de contratación propuso la semana pasada adjudicar los trabajos a la empresa SIEC por un presupuesto de 1.500.400 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Esta actuación supondrá un «nuevo avance» en la transformación del barrio de Castilla-Hermida con la prolongación y ampliación del paseo marítimo de Santander, expuso al anunciar la adjudicación el concejal de Fomento, César Díaz.
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