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El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria aprovechó su presentación oficial el pasado viernes para desvelar cuáles serán sus líneas de actuación de cara al corto y medio plazo. César Díaz habló del plan estratégico del Puerto de Santander que se estaba terminando de cocinar ... al calor del «buen momento» por el que atraviesa tanto en tráfico de mercancías como en expansión. Sólo tres días después -este lunes- el complejo santanderino ha desvelado su Plan de Inversiones para el periodo 2023-2027. Se ha fijado un gasto de 216 millones de euros procedentes de la colaboración público-privada. El documento aprobado la semana pasada por Puertos del Estado contempla 145 millones de inversión a cargo de la administración y otros 71 a cargo de iniciativa privada.
«Tenemos que saber aprovechar el momento en el que nos encontramos», afirmó rotundo Díaz el viernes. La intención es desarrollar un plan estratégico que «indique con más claridad qué se puede hacer para poder seguir mejorando todo este escenario». En definitiva, prosiguió, «saber cuáles son nuestras oportunidades y nuestro mercado». Ahora ya dispone de la estrategia en materia de inversión para poder llevarlo a cabo sus intenciones. El plan abarca cinco anualidades. Ya prácticamente finalizada la de 2023, la próxima de 2024 destacará por la finalización de las obras del muelle 9 de Raos, para el que se han destinado 16 millones entre este año y el próixmo y que cuenta con una inversión total de 30 millones. «Esta infraestructura -destaca la Autoridad Portuaria- permitirá mejorar la competitividad del Puerto ampliando sus líneas de atraque y aumentando su superficie logística».
Los cálculos de la institución prevén un tráfico en el puerto santanderino por encima de los 8 millones de toneladas -el objetivo para este año es llegar a los 7 millones-. «Esto constituiría un enorme éxito que ayudaría a incrementar el PIB y la creación de empleo en Cantabria», explica César Díaz, que subraya «el gran esfuerzo inversor que está realizando y continuará ejecutando la administración portuaria con el objetivo de mejorar sus infraestructuras, incrementar sus niveles de eficacia y resultar aún más rentables y competitivos para nuestros clientes actuales y potenciales».
La siguiente gran obra en la lista es la del muelle 6 -19 millones de euros hasta 2025-, una nueva infraestructura de 200 metros de longitud para el atraque de marcos que mejorará la maniobra de carga y descarga para los buques que traen grano y también para los que transportan otro tipo de productos. Además, se ampliará el silo de automóviles -33 millones de inversión hasta 2025- para construir una planta alta en el actual aparcamiento de vehículos.
El documento también incluye 6,5 millones para la accesibilidad ferroviaria en los años 2023 y 2024 y 7,5 millones para seguridad y protección para las mismas anualidades.
Uno de los capítulos que destaca el Plan de Empresa es la inversión privada. La Autoridad Portuaria de Santander enumera los 15 millones para la terminal de sulfato, los 10 que se invertirán para la construcción de «diversos pantalanes en distintas marinas», los 5 para la terminal de fertilizantes y los 3 para la terminal de contenedores. El Plan es un instrumento legal integrado en el proceso de planificación de la Autoridad Portuaria, en el que concreta -según explica- «su estrategia a corto y medio plazo desde una concepción global, no solo presupuestaria».
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