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Junto a la nueva playa incipiente de la rampa del Mundial de Vela -una prolongación de la que ya está consolidada unos metros antes, la de Gamazo- hay un cartel del Puerto de Santander que prohíbe el baño y advierte del riesgo de caída. ... Más allá de que el letrero estuviera allí antes de que hubiese playa (que este verano ya se utilizó como tal a todos los efectos, chapuzones incluidos), lo que queda claro es que la competencia de esa zona corresponde a la Autoridad Portuaria, algo que confirman desde la Demarcación de Costas. O sea, que si hay que quitar lo acumulado en una estructura destinada al acceso de barcos al mar les tocaría a ellos. Al Puerto. De hecho, la institución «está analizando la ejecución de una nueva retirada de arena en toda esa zona una vez finalizada la época de los temporales (primavera 2024)». Pero añaden algo más que una intención. Algo que, por primera vez, se acerca a un posicionamiento: «confiando en una reanudación urgente de las obras del segundo espigón».
Cuando el Puerto habla de «una nueva retirada» lo dicen porque en mayo de 2021 ya movieron arena. La quitaron de la zona del Museo Marítimo y la trasladaron al área de La Magdalena y Los Peligros. En total, unos 15.000 metros cúbicos y una factura de 59.000 euros. El entonces presidente, Francisco Martín, explicó que era una actuación «excepcional» y que pretendía «recuperar el calado del Muelle del promontorio» y «desatascar las bombas de inmersión del Museo» (las que permiten la transferencia de agua salada a sus instalaciones).
Ahora el presidente de la entidad es César Díaz, que viene de ser concejal, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento y mano derecha de la alcaldesa, Gema Igual -como antes lo fue de Íñigo de la Serna-. De hecho, Díaz ha sido (más allá de los vaivenes del PP en el tema de los espigones por las circunstancias políticas) un firme defensor del proyecto de los diques de La Magdalena. Y este contexto es importante en este asunto.
«Es evidente que la paralización de la construcción del segundo espigón hace que el problema de la pérdida de arena del sistema de playas Los Peligros-Magdalena-Bikinis, no solo continúe, sino que siga acelerándose con el transcurso del tiempo, lo que está provocando que los depósitos de arena alcancen la rampa de Gamazo, y lo que es más preocupante para el Puerto, de forma más intensa al propio canal de navegación provocando la necesidad de realizar mayores dragados que garanticen la seguridad de la operativa portuaria», explicaron ayer a El Diario Montañés desde la Autoridad Portuaria. O sea, culpan directamente del avance de la arena al hecho de que la obra de los diques se quedase a medias.
Y añaden en su respuesta -otro dato importante- que en la última reunión de la Mesa de la Bahía «esta situación ya se trasladó al resto de instituciones representadas». Allí, detallan, «se puso de manifiesto la necesidad de abordar lo antes posible la construcción del segundo espigón, tal y como recomendaba el Instituto de Hidráulica, para evitar la pérdida de arena y la consolidación de las playas». Hay que recordar que este encuentro -del que sólo trascendió la puesta en marcha del Plan Bahía (el mecanismo para abordar las futuras actuaciones en el marco de un Plan Integral para la Gestión de la Bahía)- se celebró el pasado 20 de septiembre. En esa fecha, Díaz aún no estaba al frente de la Autoridad Portuaria, pero sí estuvo al tanto de lo sucedido en el encuentro dado su puesto de responsabilidad en el Ayuntamiento de la capital.
En ese contexto, se plantean esa nueva actuación de traslado de arena (nunca antes de la próxima primavera, pasada la época de temporales) y confirman su deseo con la coletilla final de la respuesta transmitida a este periódico. Lo de «confiando en una reanudación urgente de las obras del segundo espigón».
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