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El pasado viernes, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, anunció que César Díaz será el presidente del Puerto de Santander. El que fuera primer teniente alcalde, concejal y mano derecha de Gema Igual abandona el Ayuntamiento y encara una nueva etapa ... al frente de la Autoridad Portuaria (APS) en el mejor momento de la historia de la entidad. Las cifras respaldan esta afirmación. Los muelles de Santander movieron entre enero y septiembre 5,2 millones de toneladas, una barrera nunca alcanzada hasta la fecha. Esto se produce en un contexto en el que el Puerto tiene en marcha la construcción del muelle 9 de Raos, una infraestructura de 250 metros de ancho que permitirá incrementar de forma considerable el negocio. Además de la nueva Terminal de Contenedores o la reorganización de espacios en el Muelle de Maliaño para albergar los nuevos buques de Brittany Ferries impulsados por Gas Natural Licuado (GNL). Así, el principal objetivo del nuevo presidente será mantener el ritmo alcanzado en un año que se prevé cerrar con un récord histórico.
En plena transición, este lunes se conoció que la APS batió en septiembre récords tanto de tráfico mensual como de acumulado desde enero. Así, en los nueve primeros meses del año, el tráfico se ha situado en 5,2 millones de toneladas, medio millón más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone el «mejor registro» en la historia del Puerto. Unas cifras que respaldan la gestión de Francisco Martín, presidente saliente. El pasado mes también fue «el mejor» de la infraestructura cántabra, con 738.479 toneladas, un 33% más que en el mismo mes del año pasado. De hecho, según Martín, estos resultados sitúan al Puerto en una «magnífica posición» para alcanzar el objetivo de los siete millones de toneladas a final de 2023.
Un crecimiento que no se entendería sin el desarrollo de obras que marcarán el futuro de la entidad. Es el caso del muelle 9, una obra que cuenta con un presupuesto total de 24,2 millones de euros –IVA aparte– y que se prevé inaugurar a finales de este año. Esta inversión sumará capacidad de tráfico RoRo (los vehículos y maquinaria que pueden entrar y salir de los barcos por sus propios medios ). También hay que sumar otras inversiones. Como la Terminal de Contenedores que explota Boluda Corporación y que se inauguró en marzo. Ahora, medio año después, el Grupo aumentará su actividad desde Cantabria con una nueva conexión para trasladar mercancía a Irlanda y Reino Unido.
Cabe destacar además que en diciembre del año pasado la Autoridad Portuaria aseguró que veía «en vía de control» el problema de los polizones tras caer la mafia albanesa que operaba en el Puerto.
Con el nombramiento de César Díaz como presidente del Puerto se abre una nueva etapa para el desarrollo de los proyectos que Gema Igual tiene para Santander y que se encontraban paralizados por la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Entre ellos, la construcción de un aparcamiento disuasorio en La Marga –Francisco Martín proponía la zona de Varadero– y el soterramiento del tráfico rodado en Marqués de la Hermida. Unas decisiones que tendrá que tomar Díaz en coordinación con el Ayuntamiento.
Así, la alcaldesa aseguró este lunes que confía en que el nuevo presidente «va a atender el proyecto para la integración del Puerto en la ciudad». No obstante, señaló que en principio va a ser «respetuosa» porque Díaz «no ha aterrizado» en el cargo, por lo que esperará a cuando sea «oportuno» para solicitarle una reunión oficial y abordar los proyectos que tienen en común la APS y el Consistorio. Según la regidora, a partir de ahora el Ayuntamiento abordará con el Puerto los temas que son «sobradamente conocidos» y que «ya se venían tratando», así como los que «en un momento dado no nos dieron ni la oportunidad de tratar porque el anterior presidente ni nos citó», expresó en referencia a Martín. En este sentido, se refirió al proyecto del frente marítimo para liberar suelo y que desde la entrada a la ciudad, en el Barrio Pesquero, haya un único paseo que conduzca hasta la playa de Los Peligros, para el que es necesario firmar un convenio con el Puerto y poder así ejecutar los trabajos desde el área municipal. No obstante, Igual avanzó que ya ha hablado con Díaz sobre mantener esa reunión próximamente.
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