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Ahora lo primero es acondicionar y asegurar los restos del derrumbe ayer de los 130 metros de los muelles 5 y 6 de Maliaño. Para ello la Autoridad Portuaria de Santander va a encargar un proyecto de demolición de emergencia, de los restos que ... no cayeron.
El desplome se produjo de madrugada coincidiendo con la bajamar sin que se produjeran heridos a pesar de lo espectacular de esos 130 metros desplomados sobre el agua. Aún así el incidente no pilló a nadie por sorpresa porque ya se conocía el mal estado de esos muelles, cada día más vencidos, y por ello se habían vallado y se estaba trabajando en poner solución al problema.
Parte de esa solución era la redacción de un proyecto de demolición para el muelle 5 y 6 que ahora - tras las obras de emergencia- se sustituirá por uno de construcción, aunque según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria este no es un trabajo que se vaya a acometer con urgencia, ya que la operatividad del puerto no se ve comprometida en esta zona, ya de poco uso. De hecho esos trabajos no se prevén para antes de 2026. Las prioridades y necesidades del Puerto en la actualidad pasan por el Muelle 9 de Raos, el nuevo silo y la terminal de contenedores
El Puerto tiene una hoja de ruta para diversas obras que suman en total cien millones de euros. Entre esas, la pasada semana aprobó la demolición, por 19 millones de euros, del muelle actual y la construcción de uno nuevo en los tramos 1-4, parte que no se ha visto afectada por el derrumbe de ayer. Según detalla la APS, esta «avería» no afectará a la rehabilitación de dichos tramos ni a la nueva terminal de ferri, que «está garantizada» en los plazos previstos.
El proyecto de los muelles 3 y 4 consiste en la demolición del muelle actual, construido entre 1928 y 1932, y la construcción de uno nuevo que servirá para recuperar una longitud de atraque de 375 metros y 8 metros de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 metros. Allí se ubicará, en 2023, la nueva estación de ferri.
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