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Por tierra, el Puerto de Santander lleva meses pertrechándose con más efectivos policiales para fortalecer la vigilancia contra los saltos de los polizones. Ahora lo hace también por aire. Comenzará a volar drones dentro de un plan piloto financiado por el Estado 'Puertos 4.0' ... y que tiene firma regional. El consorcio formado por el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y la cántabra Intedig ha diseñado el sistema, basado en la monitorización de los espacios desde lo alto, las 24 horas del día y con prestaciones especiales. «Se pondrán en marcha programas predeterminados de vigilancia y también otros alternativos, que se activarán cada vez que haya un aviso concreto», explica Ignacio García, director de operaciones de Intedig.
Las cámaras cuentan con visores infrarrojos y termográficos, «queremos ver todo aquello que el ojo no ve para poder completar todo el trabajo que los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional hacen desde tierra», concreta Francisco Martín, que presentó todo el plan hoy en rueda de prensa, en la sede de la Autoridad Portuaria. Desde que el número de saltos de intrusos se disparó el pasado ejercicio, con más de 20 intentos diarios, el empeño del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha sido frenar estas incursiones que causan graves perjuicios comerciales y el desprestigio del Puerto como infraestructura segura. «Hemos tomado todas las medidas que estaban en nuestra mano para resolver este problema, incluso algunas que no han sido populares; pero hemos logrado frenarlo», aclara Martín. De los 20 intentos de acceso que se contaban hace un año, se ha pasado a los «dos o tres» que vemos en un mes en la actualidad», señala el máximo responsable del Puerto.
«Nuestro objetivo es concentrar y fortalecer los recursos de la región vinculados a la tecnología y conocimiento donde existen claras sinergias con las capacidades productivas», concretó Francisco Javier López Marcano. El consejero de Industria, que estuvo ayer presente en la presentación, anunció una partida de 7,2 millones dedicados a apoyar la industria I+D+i regional. Unos millones que llegarán en tres años, comenzando por el presente ejercicio. «Queremos potenciar la realización de investigación fundamental de alto potencial industrial, llevada a cabo por agentes tecnológicos de excelencia para la competitividad industrial».
No es que el problema haya desaparecido, sólo se ha trasladado. Primero porque la persecución policial ha asediado a las mafias que se dedican a ello. Como la que fue desarticulada por la Guardia Civil hace unas semanas en Madrid y que ayudaba a ciudadanos albaneses a dar el salto en los puertos de Santander y Bilbao. Y segundo porque ante estas dificultades, los intentos se han trasladado ahora al norte de Francia, al canal de La Mancha. «Lo que no podemos hacer es bajar los brazos. Hay que estar vigilantes», agrega Martín. De ahí que el Puerto de Santander sea el primero de todo el país en contar con esta tecnología aplicada a la vigilancia.
340.000euros de inversión tiene el plan de vigilancia del Puerto desde el aire.
El plan piloto, que prolongará su fase de pruebas durante los dos próximos años en el Puerto de Santander, se traducirá en un producto comercial que luego se podrá exportar a otras infraestructuras similares en todo el país «y también por el mundo, porque esto es homologable a cualquier lugar», explica Beatriz Sancristobal, directora del CTC. «Es un orgullo haber logrado la financiación estatal por medio del programa 'Puertos 4.0' porque la competitividad es muy elevada y eso significa que nuestro proyecto es sólido». «Queremos probar la tecnología, mejorar los algoritmos, y para eso el mejor laboratorio es Santander». La inversión de este plan asciende a 340.000 euros de los que 200.000 han llegado de estos fondos estatales.
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