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Para el Puerto de Santander es «suelo calificado medioambientalmente como no protegido». Una «zona no afectada ni por la normativa de Evaluación Ambiental ni por la Red Natura 2000» en la que no hay «ninguna de las especies o comunidades vegetales características de las lagunas ... costeras clasificadas como hábitat prioritario». «Se puede concluir de manera objetiva -dicen- que la charca de Raos no cumple los requisitos para ser clasificada como hábitat Laguna Costera según especificaciones de la Directiva Hábitats». Sin embargo, para SEO/BirdLife se incluye en «uno de los enclaves más importantes del norte peninsular para la migración e invernada de numerosas especies de aves», sí está amparado por la Directiva y en las proximidades nifidica «la colonia de charrán común más importante de todo el Cantábrico», una especie «calificada como casi amenazada». Y todo este cruce de declaraciones se produce con la obra ya empezada. El «sellado de la charca sita en Raos Sur» (así lo llama el puerto) o «el relleno de las Marismas de Raos» (según la SEO). Un trabajo previo para permitir la construcción del vial perimetral de acceso al polígono de Actimarsa y contar con más espacio para almacenar vehículos.
Lo primero es aclarar el lugar exacto. Para situarse, está frente al popular edificio rojo con el letrero de «ballestas y basculantes», frente al bar Raos o el Ancora, en la calle Marcos Ruiloba Palazuelos. «Linda al oeste y al norte con la plataforma de ferrocarril de acceso al Puerto», aún en Santander, ya cerca de Camargo. A partir de ahí, la institución y el grupo conservacionista enviaron ayer sendos comunicados contradictorios. El primero dice que la obra «es legal y respeta el medio ambiente» y que se hace «por las necesidades de suelo que tiene el Puerto dado el firme compromiso de la Autoridad Portuaria de no proceder a relleno más alguno de la lámina de agua de la Bahía». En cuanto a la parcela, insiste en su escaso valor. Que «está compuesta por arenas fangosas» y «sometida a la entrada y salida artificial de agua de mar a través de una tubería», que el nivel de agua no llega a la calificación de «buen estado» y hasta que el fondo sufre una «contaminación moderada por metales pesados». Afirman que, además, aunque tienen «todo tipo de autorizaciones ambientales», han incluido «una serie de medidas compensatorias» con actuaciones para eliminar plantas invasoras en Tina Menor.
SEO, por su parte, solicita «la paralización inmediata del relleno (a día de hoy, ya está hecha la mitad) de una sección de 33.000 metros cuadrados de hábitat intermareal», una actuación, dicen, «propia del siglo pasado». «SEO/BirdLife no puede entender cómo una entidad como la Autoridad Portuaria vaya en contra de los objetivos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático».
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