

Secciones
Servicios
Destacamos
Los colectivos y partidos políticos que están en contra de la instalación de concertinas en el perímetro del Puerto de Santander como método para el control ... de los polizones han ganado una batalla. El concurso público que puso en marcha la Autoridad Portuaria para la compra del material de seguridad ha quedado desierto. La consecuencia práctica es que, al menos por el momento y hasta que la institución que dirige Francisco Martín tome una nueva determinación, no se colocará en el vallado nuevas cuchillas como las que existen desde agosto de 2021 en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o el Triángulo Sur.
El concurso ha quedado desierto a pesar de que sí hubo una empresa que optó al contrato de 220.000 euros. Finalmente, decidió retirar su oferta tras el anuncio del Puerto de dejar temporalmente en 'stand by' el proceso a la vista del revuelo político y social que se había generado. Martín explicó entonces que procedía a la paralización «a la espera de que el Ministerio se pronuncie». Y lo hacía reclamando apoyo a Interior para poner fin a las entradas irregulares al recinto portuario con más medios humanos a la vez que señala que no se iban a retirar las concertinas ya instaladas: «Cuando haya alternativas, dejará de haber concertinas. Es así de sencillo».
Según los datos proporcionado por el Ejecutivo central, el Puerto de Santander ha realizado desde 2018 inversiones para mejorar la seguridad del recinto por importe de tres millones de euros. Entre las medidas que enumera la Autoridad Portuaria están la colocación de nuevos cierres perimetrales de 4,5 metros de altura, sensores de movimiento, cámaras de vigilancia, nuevos controles de acceso, el uso de drones o la creación de recintos de máxima seguridad. Unas acciones que «no están resultando suficientes» frente a la mejora de la situación que sí aprecia con el uso de concertinas. En las zonas en las que se han instalado «se ha apreciado un desplazamiento del número de accesos hacia otros puntos del puerto, con lo que se manifiesta una cierta eficacia».
DISTINTOS FRENTES
El contrato que ahora queda desierto incluía la compra de dos tipos distintos de concertina: 5.700 metros lineales para la instalación en el suelo y 4.200 metros lineales para la instalación sobre cierres en altura, con un precio por cada metro cuadrado de 19 euros.
Fue el colectivo Pasaje Seguro el primero en alzar la voz contra las concertinas y criticar la «inhumanidad» del presidente de la Autoridad Portuaria por el uso de estos métodos. En esa línea, denunció ante el Defensor del Pueblo la colocación de estos elementos. Posteriormente, el PSOE pidió su retirada, el presidente Revilla dijo que no le gustaban, pero solicitó más vigilancia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, le replicó que no podía colocar a un agente por cada metro de valla. El pasado año trataron de penetrar el Puerto con el objetivo de subirse a un ferry con destino a Reino Unido unas 2.070 personas, el 99% procedentes de Albania.
El Reino Unido devolvió a España a diez polizones procedentes de ferries con origen en Santander durante 2020 y a otros cinco durante 2021. Además, cinco barcos tuvieron que interrumpir su salida para desembarcar migrantes irregulares detectados a bordo durante ese periodo. Los datos se los ha proporcionado la Autoridad Portuaria a Pasaje Seguro, que entiende que lo anecdótico de la estadística hace aún más injustificable el mantenimiento de las concertinas ya existentes y su futura ampliación: «Si añadimos que la Guardia Civil apunta que el 98% de los intentos de acceso irregular al Puerto se localizan y se impiden, ¿para qué son necesarias?»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.