Secciones
Servicios
Destacamos
Un paso más cerca de la renovación del Muelle de Maura. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) va a aprobar hoy el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, el último paso necesario para poder sacar a licitación el proyecto de rehabilitación de esta céntrica zona de la ciudad ... tras más de dos años de cierre por daños estructurales.
El muelle de Maura forma parte del dominio público adscrito a la APS, por lo que la actuación debe contar con el visto bueno conjunto de esta Administración y del Ayuntamiento. En enero se aprobó en Junta de Gobierno Local el convenio con el Puerto y en febrero se dio luz verde al proyecto de licitación, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se pagará al 50% entre ambas entidades. Tras esas dos operaciones, desde el Consistorio sólo necesitaban la aprobación del convenio por parte de la Autoridad Portuaria para seguir adelante con el procedimiento. Ahora, la licitación puede publicarse en cualquier momento.
En la documentación que la APS aporta para justificar la firma del convenio destaca que el espacio sobre el que se va a actuar es un muelle de hormigón armado conformado por pórticos con vigas de canto, losa superior de 20 centímetros, pilares, vigas intermedias y pilotes, cuyo uso actual es el de unión entre el puerto y la ciudad. A través de este acuerdo, se aprueba la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Santander, un procedimiento necesario para permitir que se actúe en el muelle. Como recoge el texto, la infraestructura en cuestión se encuentra en un estado de conservación deficiente, con una avanzada degradación estructural por procesos patológicos del hormigón debido al ambiente en el que se sitúa y el tiempo transcurrido desde su construcción, lo que determinó en 2018 su cierre al acceso peatonal por seguridad.
siguiente paso
La Autoridad Portuaria destaca que el Ayuntamiento, dado el uso de interacción puerto-ciudad al que está destinado el Muelle de Maura, tiene interés en la ejecución de las obras de rehabilitación para garantizar la viabilidad del paseo marítimo y su uso ciudadano y que, por ello, redactó el proyecto para restaurarlo. «Este documento ha sido objeto de aprobación por parte de la APS. El importe de las obras será abonado directamente por el Ayuntamiento de Santander a la empresa adjudicataria del contrato de obras y el Puerto se compromete al abono del 50% del presupuesto de adjudicación», recoge el documento que aprueba el convenio entre las Administraciones. Además, la APS abonará el 50% de la liquidación de las obras, hasta un máximo del 10% del presupuesto de adjudicación. En el supuesto de que se produzca una modificación del contrato, con incremento del presupuesto, el Puerto abonará el 50% de dicho incremento, hasta un máximo del 20% de modificado.
Una vez adjudicada, la intervención se centrará en recuperar la integridad estructural de los diferentes elementos afectados y reforzarlos en el caso de que fuera necesario para soportar peso. En su uso actual como paseo marítimo, aguanta sobre todo cargas peatonales y ocasionalmente tráfico de vehículos, tanto de mantenimiento como camiones que pueden acceder durante eventos. Por tanto, el peso a soportar para el que se ha diseñado la rehabilitación no coincide con el de un muelle de uso portuario, sino con las cargas que suelen prescribir para puentes.
pago al 50%
La rehabilitación se realizará desde las zonas inferiores hacia las zonas más altas de la estructura, de forma que cuando se esté trabajando en los elementos superiores, la estructura sobre la que descansan ya se encuentre rehabilitada. Los pilotes que sujetan el Muelle de Maura por debajo concentrarán buena parte de las acciones de rehabilitación, ya que son los elementos básicos que sostienen la estructura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.