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La decisión del Ayuntamiento de Santander de volver al antiguo sistema de TUS deja las líneas casi igual a la situación anterior a la entrada en servicio del MetroTus, aunque hay algunos autobuses y trayectos nuevos.
No cambia
Trayecto: Pctcan-Alisal-Valdecilla-San Fernando-Ayuntamiento-Reina ... Victoria-Intercambiador Sardinero-Valdenoja-Arsenio Odriozola y vuelta.
No cambia
Trayecto: Seminario Corbán-Alisal-Valdecilla-Centro-Reina Victoria-Intercambiador Sardinero-Consuelo Bergés y vuelta.
Se vuelve al trayecto previo a febrero
Ojaiz-Peñacastillo-Valdecilla-Centro-Puertochico y vuelta. En ocasiones, antes (a las horas de Universidad): Ojaiz-Valdecilla-Centro-Puertochico-Túnel de Tetuán-Rectorado UC.
A día de hoy: La línea llega hasta Intercambiador Valdecilla (en horas valle). Desde noviembre ya no habrá transbordo.
Vuelta a antes de febrero
Trayecto: Alto de Miranda-General Dávila-Camilo Alonso Vega-Valdecilla-Centro-Martillo-Santa Lucía-Menéndez Pelayo-Alto de Miranda. En fin de semana: hasta la Plaza de Italia.A partir de noviembre, la ruta alargada hasta la Glorieta de los Osos todos los días se anula.
Igual a la C2, pero en sentido inverso.
La actual desaparece,
porque se recuperan las dos líneas 6 circulares, la C1 y la C2.
Antes de febrero.
Trayecto: IMD-Avenida del Deporte-Avenida Cantabria-Agustinos-Glorieta Galicia-Instituto Las Llamas-Túnel de Tetuán-Puertochico-Paseo de Pereda-Ayuntamiento-San Fernando-Camilo Alonso Vega- General Dávila-Glorieta de los Osos-Cardenal Herrera Oria-IMD.
Antes de febrero.
Igual a la6 C1, pero en sentido inverso.
Antes de febrero
Trayecto: Quintanilla Isasi-Valdecilla-Centro-Ayuntamiento-Puertochico-Reina Victoria-Plaza de Italia-Avenida Los Castros-Quintanilla .
Línea 7 C1
No cambia
No existía y en noviembre será sustituida por la antigua L13.
Trayecto: Lluja-Valdecilla-Centro-Puertochico-Reina Victoria-Cueto y vuelta. De esta forma, los usuarios de Cueto no tendrán que transbordar para ir al centro.
No existía
Se suplirá por las antiguas circulares 6 C1 y C2 y por la Línea 20. Los usuarios ya no estarán obligados a hacer el transbordo al que obligaba el MetroTUS.
Se recupera la ruta de antes de febrero
Trayecto: Valdecilla-Calle Alta-Marqués del Arco-Ayuntamiento-Ruamayor-Calle Alta-Plaza de toros-Valdecilla. Esta línea se unió con el MetroTUS a la 21, bajando a Plaza de Italia y llegando a Manuel Llano. En noviembre, cada línea irá por su lado, como antes de febrero.
Sin cambios
Trayecto: Carrefour (Peñacastillo)-Corte Inglés-Rotonda de La Marga-Jerónimo Sainz de la Maza-Cuatro Caminos-Centro-Ayuntamiento-Puertochico-Canalejas-Colegio Esclavas-Reina Victoria y vuelta.
Antes de febrero
Trayecto Lluja-Cueto pasando por el centro y Reina Victoria. Sin transbordos.
Antes de febrero
Trayecto: Estaciones-Calle Castilla-Jerónimo Sáinz de la Maza-Valdecilla-Torres Quevedo-Manuel Llano-Cardenal Herrera Oria-Glorieta de los Osos-General Dávila-Camilo Alonso Vega-Cuatro Caminos-Jerónimo Sainz de la Maza-Marqués de la Hermida y Estaciones y vuelta. Esta línea pierde la conexión con el Pctcán.
No cambia
Sólo en verano (meses de julio y agosto). Trayecto: Estaciones-Camping por Reina Victoria.
No cambia
Trayecto: Plaza Remedios-General Dávila-Plaza Remedios. Esta línea se cubre desde hace tiempo con un minibús
Vuelve a la ruta de antes de febrero
Trayecto de lunes a viernes: Estaciones-Ayuntamiento-San Fernando-Pedro San Martín-Emilio Díaz Caneja-La Albericia-Avenida del Deporte-Avenida Vicente Trueba-Calle La Gloria-Corbán-Ciriego y vuelta. Los sábados, domingos y festivos el trayecto era el mismo, pero no por la Avenida del Deporte, sino por el Barrio La Gloria y vuelta. Los usuarios ya no tendrán que hacer transbordo.
Se recupera la ruta de antes de febrero
Trayecto: Puertochico-Paseo de Pereda-Ayuntamiento-San Fernando-Pedro San Martín-Bajada del Caleruco-Avenida Los Castros-Bajada de San Juan- Pedro del Mar-Corbanera y vuelta bajando por Camilo Alonso Vega.
Al volverse a la situación anterior, esta línea recupera el itinerario de Estaciones a Puertochico. Con el MetroTUS, llegaba a Valdecilla, pero desde noviembre no llegará al hospital e irá por Cuatro Caminos.
No cambia
Trayecto: Plaza Estaciones-Calle Castilla-Avenida Parayas-Primero de Mayo-El Zoco y vuelta.
Vuelve a la situación de enero
Trayecto: Estaciones-Ayuntamiento-Paseo de Pereda-Casimiro Sainz-Túnel de Tetuán-Agustinos-Avenida Cantabria-Grupo Ateca y vuelta. Con el MetroTUS había que ir al intercambiador Sardinero-Avenida Cantabria-Grupo Ateca-Avenida del Deporte-Pctcán y vuelta. Pero los usuarios ya no tendrán que hacer transbordo para ir al centro.
Recupera la línea que hacía
Trayecto: Tetuán-Puertochico-Canalejas-Alto de Miranda-Tetuán.
Regresa a la situación de enero
Trayecto: Estaciones-Calle Castilla-Avenida Parayas-Corte Inglés-San Martín del Pino-Camarreal y vuelta. Con el MetroTUS, se había alargado hasta el Pctcán, pero esta parte de la ruta se anulará el próximo noviembre.
La N1, N2 y N3 no cambian
Se quedan igual que estaban.
La única ruta del MetroTUS que se mantendrá
Esta es la única ruta del MetroTUS que se mantendrá a partir del 1 de noviembre. Va del intercambiador de Valdecilla al de El Sardinero y es una línea especial, porque funciona como una lanzadera rápida entre los dos puntos. Se apoya en los autobuses articulados de 18 metros, que casi doblan la capacidad del resto de la flota del TUS. Esta línea se beneficia de un carril propio (carril bus) a lo largo de 2,4 kilómetros de los cinco que tiene el recorrido y de priorización semafórica, lo que supone que los semáforos se conciertan cuando uno de los autobuses tiene que arrancar, por ejemplo, para que pase por delante de los vehículos privados. El Ayuntamiento ha señalado en varias ocasiones que la Línea Central está funcionando muy bien.
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