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Han transcurrido ya veinte meses y los vecinos de Nueva Montaña continúan aguardando a que las máquinas comiencen a reconstruir los garajes que el 13 de enero de 2020 se desplomaron sin causar víctimas. El pasado 18 de agosto, los responsables de Gesvicán -la empresa ... dependiente de la Consejería de Obras Públicas que fue promotora de estos edificios de obra pública- confirmaron que el inicio de las obras era inminente. «Estarán trabajando en dos o tres semanas», dijo entonces el consejero José Luis Gochicoa. Ese plazo vence el próximo lunes y no parece que ese vaticinio vaya a hacerse realidad.
En la Consejería nadie pudo concretar ayer una fecha para que los operarios de la empresa adjudicataria, Fernández Rosillo, se pongan manos a la obra en el subterráneo de la calle Luciano Malumbres; pero sí avanzó que, si todo va según lo previsto, podrían iniciarse las labores la última semana de este mes de septiembre.
Lo cierto es que aún quedan flecos. El primero y más importante, la firma del contrato con la constructora, la firma cántara Fernández Rosillo, que aún está pendiente. Y sin contrato, no hay manera de fijar ninguna fecha de inicio de obra.
Son unos trabajos que incluyen el levantamiento de la losa sobre el solar de los subterráneos 3 y 4, y la reforma total del entorno verde en superficie, que también quedó destruido al desplomarse el parque sobre los garajes, sin que se produjera ningún daño personal. El presupuesto está fijado en 3,5 millones y hay un plazo de ejecución de once meses.
«Lo que vamos a hacer es dejar todo como estaba, pero asegurándonos de que no se pueda volver a producir un incidente como el ocurrido el pasado año», advirtió el consejero hace dos semanas. Se levantarán de nuevo los pilares que no pudieron sostener el peso de la losa derrumbada y se reconstruirá esa masa de hormigón que volverá a tapar los garajes 3 y 4 de la urbanización. En superficie, la idea es recuperar todo el espacio verde y de recreo, incluida la pista de juegos: «Quedará lo más similar posible al anterior» en cuanto al diseño, pero «disminuyendo los volúmenes de tierra que había sobre el forjado», con el objetivo de dar solución «definitiva» a los vecinos y «no volver a caer en ese error», afirmó Gochicoa.
Este nuevo retraso no es algo que inquiete especialmente a los vecinos. No al menos al presidente de la comunidad de garajes, Pedro Perojo: «Entendemos que tras la adjudicación hay un plazo de alegaciones que debe cumplirse. Hay que respetar los plazos y en ese sentido no creo que haya que tener mucha prisa», manifiesta. «Lo lógico es que comenzasen esta semana que entra, o como muy tarde la siguiente. Por ahora desde Gesvicán se están portando bien con nosotros», asegura.
La que sí está finalizada es la obra de rehabilitación del garaje 1, que adolecía de filtraciones de humedad y de problemas estructurales. «Se han reforzado todos los pilares que estaban con problemas y se ha rehecho completamente la impermeabilización del suelo sobre los garajes», acredita Perojo. El subterráneo 1 se abre hoy a los vecinos a partir de las 16.30 horas: «Es algo que estaban esperando muchos».
Habrá que esperar algo más para reabrir el garaje 2, que también está siendo rehabilitado. «En este caso, además, es que hay alguna pared que colinda con el 3, que es junto con el 4 los que se desplomaron. Y entonces hay que ser más cautos con eso y no tener prisa. Hay que hacerlo bien», sostiene el representante vecinal.
Entre tanto, la comunidad ha renovado el contrato con El Corte Inglés para seguir utilizando un garaje anexo, propiedad de la firma comercial, para que los vecinos puedan estacionar sus vehículos unos meses más. «Al menos hasta final de año, que es cuando parece que está previsto que nos puedan terminar el garaje 2 para ser reutilizado», apunta Perojo.
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