

Secciones
Servicios
Destacamos
El refugio antiaéreo que serpentea por debajo del colegio Menéndez Pelayo es el causante de las grietas aparecidas en su patio. Y también es ... el más grande que se construyó en Santander durante la Guerra Civil para que los vecinos de la zona pudieran resguardarse de las bombas. Concretamente, en sus túneles hay capacidad para 2.000 personas y, además de recorrer la parte subterránea del centro educativo y su patio, sus pasadizos llegan hasta las calles Lope de Vega, López Dóriga y Daoíz y Velarde. Ahora, regresa a la actualidad por su impacto en el día a día de los escolares del Menéndez Pelayo, que no pueden hacer uso de parte de su patio y de la zona cubierta destinada a las clases de Educación Física por las grietas que han aparecido y que tienen su origen en tres derrumbes que se han producido -por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento- en los túneles que pasan por debajo. Además, desde el AMPA alertan de que en el edificio también hay desperfectos y que en varias salas hay desconchones en el techo, con trozos caídos repartidos por el suelo.
Como los refugios antiaéreos de Santander -hay 114- están catalogados, cuando el Ayuntamiento encargó un informe sobre las grietas del patio del Menéndez Pelayo, el ingeniero que analizó las causas y soluciones intuyó que la razón del mal estado del colegio podría tener su origen en el refugio, razón por la que solicitó a los servicios municipales la entrada al mismo, donde pudo observar que se habían producido tres derrumbes en las proximidades -pero por debajo- del patio. En dos de estas zonas se había producido un derrumbe de tierras que se deslizaron por el ramal del túnel y, en otra, se había caído parte de la bóveda.
Como recoge el libro 'Una ciudad bajo las bombas', este refugio se construyó en los bajos del grupo escolar que hoy se conoce como Menéndez Pelayo, entre las calles Lope de Vega y López Dóriga o Cuesta de las Cadenas. Es un refugio de galería con cabida para 2.000 vecinos, lo que le convirtió en el más grande de todos los que había de este tipo. Sus galerías terminadas tenían 160 metros de largo, dos metros de altura y 1,70 de ancho. Además, estaba previsto que se ampliase 114 metros más. A estos túneles podía accederse por cuatro bocas que hoy están tapiadas. Una está en López Dóriga, tras la actual comisaría de la Policía Nacional; otra está en Lope de Vega, en el taller de bicicletas Ciclos Abad; y, las otras dos, en Daoíz y Velarde, una en uno de los locales más cercanos a Cañadío y, la otra, en el lado opuesto de la manzana.
No es la primera vez que este refugio da problemas al Menéndez Pelayo. Hace casi diez años, cuando aparecieron unas grietas en la esquina noroeste del centro, se dieron cuenta de que el origen estaba en los túneles subterráneos porque, al tratar de cubrirlas con hormigón, estas lo 'absorbían'. En aquella ocasión, el servicio de topografía del Ayuntamiento de Santander y el departamento de Nuevas Tecnologías de la Escuela Taller hicieron un levantamiento topográfico para tenerlo documentado y saber qué zonas podrían derrumbarse en el futuro, algo que finalmente ha ocurrido sin que se previese.
Como informó la concejala de Educación, Noemí Méndez, durante la celebración del pasado Pleno, el Gobierno de Cantabria ya tiene en sus manos el estudio encargado por el Ayuntamiento para rehabilitar las grietas del patio y ya han llevado a cabo las primeras operaciones, que han consistido en realizar un estudio geotécnico con un georradar para obtener la información necesaria para determinar exactamente cómo y dónde actuar. Ahora, queda licitar y adjudicar la obra para reparar los desperfectos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.