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Las 'pedreñeras' interrumpirán –otra vez– el servicio entre Pedreña y Somo la próxima semana, como viene ocurriendo una vez al mes desde hace años debido a la falta de calado en este tramo situado en las proximidades de la ría de Cubas, en donde se ... acumulan cantidad de sedimentos.
Los Reginas y los dos ayuntamientos afectados –Ribamontán al Mar y Santander– han reclamado insistentemente a la Autoridad Portuaria que realice un dragado, pero al tratarse de una zona protegida por su valor medioambiental la operación se demora. Tanto que lleva más de veinte años de retraso.
El área donde se tiene que actuar está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Puntal de Somo y estuario del Miera. La incoherencia está en que los sedimentos acumulados «podrían tratarse de basura y no solo de arena o un desplazamiento natural del cauce», lo cual estaría perjudicando a la salud medioambiental de la zona. Así lo explicó el Puerto en una reunión mantenida hace siete años con Los Reginas, en la que también anunció que se había encargado un estudio de impacto medioambiental. Desde entonces, la situación nada ha avanzado. Los Reginas volvieron, ayer, a reclamar un dragado: «Cada vez tenemos más dificultad para navegar y reclamamos al Puerto un dragado para mejorar la situación porque somos un servicio público». Desde la Autoridad Portuaria se informa a El Diario Montañés que «seguimos trabajando en el proyecto, pero que al ser un LIC llevará tiempo». Una respuesta similar a la que ya dio en 2015.
Según la compañía de transporte marítimo, los cortes afectan directamente a los alrededor de cien viajeros que utilizan de forma habitual esta ruta en el tramo horario en que permanecerá cerrada, que tendrán que apearse en el muelle de Pedreña en lugar de en el embarcadero de Somo. En verano, el número de afectados es muy superior. «Hasta 600 pasajeros», según apunta Moisés Bedia, de Los Reginas, que expone que el problema afecta también a las embarcaciones de recreo.
El corte en el servicio que enlaza Pedreña y Somo no se prolonga todo el día, sino dos horas y media, en torno al mediodía. Coincide con aquellas jornadas del mes de mareas vivas con altos coeficientes, cercanos a 100. Estas serán las condiciones entre el lunes y el viernes próximos.
La empresa recuerda que en un trayecto en 2015, «uno de los barcos llegó a varar, lo que provocó que los usuarios tuviesen que desembarcar utilizando una pasarela hasta el muelle». La experiencia es un grado y ahora la empresa anticipa los cortes en la navegación cuando las condiciones no son apropiadas y no hay calado suficiente, pero desde Los Reginas insisten en que «se tome alguna medida para evitar este perjuicio en las comunicaciones. Están eludiendo sus responsabilidades».
La conexión marítima entre Santander y Somo es utilizada a diario por muchas personas que evitan así rodear en automóvil la bahía. «En invierno tenemos entre cien y doscientos usuarios cada jornada, muchos de ellos peregrinos del Camino de Santiago. Pero en los meses de verano son varios cientos», explica el gerente de la empresa. Para evitar las molestias, Los Reginas cuelga carteles de aviso.
La solución al problema pasa por dragar la canal en las proximidades de la ría de Cubas. Una reivindicación histórica de los usuarios y la empresa concesionaria del servicio. «La última vez que se hizo fue hace más de veinte años. Llevamos mucho tiempo hablando con todos y solo hemos recibido buenas palabras», explica resignado Bedia. «Es muy difícil saber a quién le compete hacerlo. Lo único que sí sé es que nos cobran todos los meses por usar el servicio de balizamiento que hay en la bahía. Da igual si hemos podido navegar o no», concluye.
Hace más de veinte años que no se limpia el canal de navegación y la acumulación de sedimentos hace difícil atravesarlo en baja mar con coeficientes a partir de 100.
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