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El Ayuntamiento de Santander consultará a los ciudadanos, y también a las organizaciones y asociaciones interesadas, sobre la nueva ordenanza reguladora del TUS (Transporte Urbano de Santander). Con esta consulta se iniciará la tramitación formal de la futura normativa del servicio de transporte público urbano ... de viajeros en autobús de la capital, según ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha informado del contenido de la misma en el Consejo del TUS celebrado este martes. El PSOE estudia presentar alegaciones a la ordenanza en ciernes porque cree que será aprovechada por el PP y Ciudadanos «para avanzar hacia la privatización» del servicio.
El comité de empresa de la sociedad pública y los miembros del Consejo ya han tenido acceso al borrador de la norma, a la que se han incorporado la mayor parte de las alegaciones presentadas por la representación de los trabajadores y los grupos políticos que tienen voz en el Consejo, según se ha señalado desde el Consistorio. La nueva ordenanza quiere hacer más eficaz el transporte público para «promover una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados», lo que repercutirá en una mayor calidad del medio ambiente urbano, ha señalado Díaz.
También se detallarán las obligaciones y los derechos de los usuarios, entre otras muchas cuestiones relacionadas con el servicio, como la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, el pago y los accesos adaptados o la reserva de asientos. Una vez finalizada la consulta pública, que se lanzará en los próximos días, la ordenanza continuará con el trámite reglado y deberá ser aprobada finalmente por el Pleno municipal.
El Consejo de este martes ha revisado el informe sobre el funcionamiento del TUS durante 2020. El número de viajeros fue de 11.002.695, un 43,5% menos que en 2019, debido a la pandemia. Sin embargo, el descenso ha sido ligeramente menor al de la media de España, que se situó en el 44,8 por ciento para los viajeros de autobuses urbanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a la explotación del conjunto de líneas, los kilómetros comerciales recorridos por los autobuses urbanos ascendieron a 4.305.990, un 9,87 por ciento menos que el año anterior, y la recaudación descendió un 45,77 por ciento hasta alcanzar los 5.202.924 euros. Desde la gerencia del servicio se ha explicado que se trata de datos similares a los registrados en el resto del país y motivados por la crisis sanitaria y las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus.
En el consejo celebrado hoy, Díaz ha presentado el informe de presidencia en el que ha dado cuenta de las mejoras para los empleados del TUS y para los usuarios mediante la modernización y renovación de la flota.
Ha recordado que el pasado 22 de diciembre se firmó el nuevo convenio colectivo -vigente hasta el 31 de diciembre de 2023-, que aplicará los incrementos salariales fijados en la Ley de Presupuestos Generales para los empleados públicos y mejorará las condiciones de trabajo reduciendo la flexibilidad diaria y la prolongación de la jornada; limitando la finalización del turno de mañana y con nuevos complementos retributivos.
Díaz ha informado también del estado de los procesos de promoción interna y ha detallado que una vez que se han relajado las restricciones y la situación sanitaria ha experimentado mejoría, los días 10, 12 y 15 de marzo se celebran las pruebas del primer ejercicio para cubrir las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público del servicio, y las que queden vacantes saldrán a continuación a concurso libre.
Se trata de dos plazas de auxiliar administrativo; oficial mecánico (cinco plazas), técnico superior de calidad (una plaza), director administrativo (una), técnico responsable de informática y electrónica (una), conductor-perceptor de personas con discapacidad (una plaza), encargado de almacén (una), jefe de equipo (una), subjefe área gestión (tráfico) (una); subjefe área de explotación (una); operador de explotación de datos (una), tres plazas de conductor de cocheras y tres plazas de inspector de control.
Daniel Fernández, portavoz municipal del PSOE, cree que la nueva ordenanza servirá para llevar al TUS hacia la privatización. Así lo ha aseverado en nota de prensa, tras conocer el inicio del expediente, que ahora pasará a un periodo de 15 días de exposición pública en el que el PSOE estudia registrar alegaciones. Según el socialista, el texto incorpora «explícitamente» la prestación del servicio por «empresas concesionarias o que por cualquier otro título atiendan o presten servicio en las líneas de titularidad municipal».
El edil ha recordado que la nueva ordenanza se hace por mandato del Pleno, tras una moción socialista de septiembre de 2019, pero ha lamentado que PP-Cs «lo hayan utilizado para abrir una nueva puerta a la privatización general del servicio con la que sueña la derecha desde hace décadas». «Parece mentira que Gema Igual no tenga suficiente con la grave crisis de los servicios públicos que ha provocado el PP con el escándalo de las basuras, el brutal incremento de la factura del agua o el concurso sin resolver de Parques y Jardines, y quiera extender al TUS su modelo de externalizaciones que ha fracasado», ha criticado.
Según el concejal, el comité de empresa del SMTU hace constar en sus primeras alegaciones al texto que hay diferentes artículos en la ordenanza en los que «se abre» la gestión a «otro órgano o entidad prestataria que tenga asignadas las competencias en materia de transporte que en la actualidad tiene el Servicio Municipal de Transportes de Santander». De la redacción del texto «parece que en un futuro pueda ser otra empresa», añaden los representantes de los trabajadores, que abogan por «afianzar el carácter público y la prestación directa por el Ayuntamiento de Santander» eliminando esas referencias.
Asimismo, el PSOE ha denunciado la «discriminación» hacia los usuarios de paradas periféricas, pues el texto dice que «el viajero que se encuentre en paradas periféricas y salvo que se trate de un usuario invidente, deberá mostrar su intención de acceder al autobús levantando la mano con antelación necesaria para que el conductor se percate de su intención de subir al autobús».
Este partido ha censurado que así se «desatiende» la petición del comité de empresa, que proponía que, con carácter general, durante la realización del servicio, «el autobús deberá detenerse a petición de los usuarios que levanten las manos en todas las paradas que conforman el recorrido de la línea que se está realizando». Por otra parte, el grupo municipal socialista ha reivindicado que la nueva ordenanza regulará el acceso de sillas de ruedas y scooter eléctricos gracias a una moción socialista de 2019.
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