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santander. Santander saca a licitación la rehabilitación del Muelle de Maura. Con un presupuesto de 1,35 millones de euros, estas obras se alargarán durante ... seis meses una vez que se adjudiquen. Así, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer este nuevo trámite para reparar la zona, que se publicará en los próximos días para que las empresas interesadas presenten sus ofertas -el plazo licitación se alargará 26 días naturales-. Esta actuación se realiza a través de un convenio con el Puerto debido a su ubicación entre la ciudad y el mar. Así, tras más de dos años desde que esta parte del paseo marítimo se cerró a los peatones por sus daños estructurales, su recuperación está más cerca y con la intención de poder reabrirlo al público el próximo año.
Tras dar luz verde a la licitación en la Junta de Gobierno Local, el concejal de Fomento, César Díaz, recordó que esta operación surge a raíz de un informe que elaboró la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en 2018 donde puso de manifiesto la avanzada degradación estructural del muelle por procesos patológicos del hormigón, debido al ambiente en el que sitúa -sobre el mar- y el tiempo transcurrido desde su construcción. Esta fue la razón por la que se cerró al uso público un espacio de 700 metros cuadrados, por evidentes motivos de seguridad.
Ahí surgieron varias posibilidades. Por parte de la APS se propuso como solución la demolición del muelle, mientras que desde el Ayuntamiento se aportó un estudio técnico para ofrecer como alternativa la rehabilitación de la estructura. «Con el objetivo de no perder ese espacio tan emblemático dentro del frente marítimo de la ciudad, situado en el entorno de los Jardines de Pereda y junto al Centro Botín y la Grúa de Piedra», apunta Díaz. Una vez aceptada la propuesta, desde el Consistorio se encargó la redacción del proyecto de rehabilitación del espacio, que recibió el visto bueno del Puerto. «A finales de marzo de este año, firmamos el convenio de colaboración con la APS, según el cual el Consistorio se encarga de la licitación y ejecución de las obras, que se financiaran al 50% entre las dos administraciones», recuerda el edil de Fomento.
financiación
PLAZOS
El espacio del Muelle de Maura está constituido por una estructura de hormigón armado, conformada por pórticos con vigas de canto, losa superior de 20 centímetros, pilares y pilotes como cimentación profunda. La intervención se centrará en recuperar la integridad estructural de los elementos del muelle en mal estado y reforzarlos para soportar las cargas correspondientes a su uso como paseo marítimo, lo que implica que debe soportar cargas peatonales y ocasionalmente tráfico de vehículos tanto de mantenimiento como camiones que acceden durante eventos.
El objetivo es que las obras comiencen después de verano y estén finalizadas antes del verano que viene. «De esta forma, y en colaboración con el Puerto, seguimos avanzando en la integración de los espacios portuarios a disposición de los santanderinos, configurando un frente marítimo cultural y moderno que recupera lugares de interés, tanto históricos como paisajísticos, y que constituyen un referente en la vida diaria de los vecinos», afirma Díaz. También considera que este tipo de obras potencia el sector turístico de la ciudad, «con nuevos alicientes que se suman a los numerosos atractivos con los que cuenta Santander, así que estamos muy satisfechos de que dentro de unos meses, por fin, podamos disfrutar del entorno del Muelle de Maura».
De la colaboración con el Puerto, también destaca las obras del proyecto de derribo de las naves portuarias de la calle Antonio López y otras actuaciones del frente marítimo.
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