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El servicio de cita previa para renovar la OLA está saturado por la avalancha de peticiones que se genera con el arranque del año. Por ... eso, desde hace varios días, aquellos que tratan de concertar una cita para solicitar su nueva tarjeta de residente se encuentran con un problema: no hay hueco hasta mediados de febrero. Algo que trae de cabeza a los conductores: ¿Significa esto que hay que pagar cada vez que aparque? ¿Que hay que mover el coche cada dos horas a pesar de ser residente? No. Desde el Ayuntamiento de Santander adelantan que no sancionarán a aquellos que renueven fuera de plazo siempre y cuando hayan pedido cita antes de la fecha límite, marcada para el 31 de enero.
Así, si un conductor ha solicitado cita el 20 de enero a través de internet y no tiene hueco hasta el 5 de febrero, esos cinco días del mes no tendrá que pagar, pues queda constancia de que esa persona está pendiente de renovar y que ya está convocado para hacerlo. Antes de la pandemia, la gestión podía realizarse directamente en la oficina, pero en los dos últimos años es necesario pedir esta cita previa que es la que ralentiza su funcionamiento.
Para tratar de agilizar este trámite, desde la concesionaria de la OLA, Dornier, abrieron otros dos canales para que los usuarios pudieran hacer la gestión: por correo electrónico o por whatsapp. Sin embargo, estos dos sistemas dejaron de estar operativos el 21 de enero, por lo que ahora sólo es posible resolverlo en la oficina pidiendo cita previa a través de su página web (residentesolasantander@dornier.es) o su teléfono (942375784). En la actualidad, se están dando citas a partir del 15 de febrero.
La saturación del sistema es tal que desde Dornier apenas dan abasto para responder todas las peticiones que les han llegado por vía telemática. Así, es posible que muchos usuarios no hayan recibido respuesta pero que, sin embargo, ya tengan su tarjeta de residente renovada. «Lo renové por whatsapp, pero no me respondían si ya estaba validado o no. Aunque pregunté varias veces, no me decían nada, así que se lo consulté a un controlador que me encontré por la calle, introdujo mi matrícula en su PDA y me confirmó que ya estaba todo resuelto», explica Ángel Martínez, vecino del centro.
La labor de los controladores de la OLA está apoyada, desde principios de 2018, por dos vehículos eléctricos -pequeños, tipo Twizy de Renault- que recorren a diario las catorce zonas azules de la ciudad y que, a través de las seis cámaras que tienen instaladas en la parte superior, escanean las matrículas de todos los coches aparcados. «Las primeras veces que circularon, la gente los confundía con los coches de Google y saludaban a las cámaras, ahora ya están más habituados a verlos», explican fuentes internas de la concesionaria.
Estos vehículos facilitan el trabajo de los empleados, ya que recorren unos 80 kilómetros diarios y escanean 8.000 matrículas en cada jornada, de las que aproximadamente 200 acaban en infracción (las cifras varían según la temporada). Tras la lectura, convierten las matrículas en texto y geoposicionan todos los coches. Después, suben la información a la nube y un programa de gestión contrasta la información con la base de datos de los residentes para confirmar que, efectivamente, son vehículos que pueden aparcar en la zona en la que están. En caso de que no sean residentes, comprueban que tengan tícket. Así, las matrículas y la posición de aquellos que no cumplen ninguna de las dos opciones se mandan a los controladores para que comprueben que, efectivamente, el coche está mal aparcado. Tras confirmarlo, trasladan el aviso de denuncia a la Policía.
Pero estos coches tienen tareas más allá de las sanciones. Desde el Ayuntamiento, por ejemplo, comparten con Dornier unas listas negras con vehículos que están buscando, ya sea porque estén pendientes de embargo o porque hayan sido partícipes de algún delito. Si el coche de la OLA encuentra la matrícula, avisa directamente a la Policía y les envía su posición. Pueden usarse también para localizar vehículos con la ITV caducada si así lo requieren las autoridades.
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