Borrar
Antonio Orantos y Miguel Ángel Revilla, este viernes. DM
Revilla: «Estoy en negociación permanente con Marlaska» para que aumente los efectivos policiales

Revilla: «Estoy en negociación permanente con Marlaska» para que aumente los efectivos policiales

El presidente cántabro espera que su insistencia redunde en «algo positivo» y poder retirar las concertinas del Puerto

Violeta Santiago

Santander

Viernes, 11 de febrero 2022, 16:00

Miguel Ángel Revilla sigue presionando al Ministerio del Interior para que aumente el número de efectivos en Cantabria y espera que su insistencia «redunde en algo positivo» en dos frentes: en el Puerto de Santander, que lleva años sufriendo problemas de intrusismo, y en los municipios que aumentan exponencialmente su población en verano. El lunes, el PRC sacó adelante en el Parlamento una propuesta para que se adopten medidas para proteger la zona portuaria «antes de retirar las concertinas», una medida de seguridad que ha generado gran polémica desde su instalación. Este asunto ha abierto una brecha con su socio de gobierno, el PSOE, que ha exigido que se quite la alambrada.

El presidente autonómico ha hecho estas declaraciones después de entrevistarse con el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, el coronel Antonio Orantos, que acaba de tomar posesión en el cargo. Revilla, a preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado que está en «negociación permanente» con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es quien tiene que tomar la decisión de aumentar los efectivos en la región, si bien la delegada del Gobierno en la región, Ainoa Quiñones, ya contestó al jefe del Ejecutivo hace unas semanas diciendo que no se puede poner un policía en cada metro de valla del recinto portuario.

«Esta es una región muy pacífica y muy segura, pero tenemos una frontera con la Unión Europea por medio de un puerto que, además, está inserto en la ciudad: las compañías no toleran que en un puerto no haya seguridad». «Hemos conseguido algún efectivo más, pero estamos esperando que haya todavía más efectivos de la Guardia Civil en general, en toda Cantabria», ha remarcado, porque la población sube en temporada estival hasta los 2,5 millones.

«Impresionante» currículum

Tras su entrevista, Revilla ha destacado el «impresionante» currículum de Orantos y su trayectoria en defensa de los valores de «legalidad, democracia y orden», por la que ha sido condecorado y reconocido. Natural de Plasencia (Cáceres) y de 55 años de edad, el nuevo jefe de la Guardia Civil en Cantabria ascendió a coronel el pasado mes de septiembre, cuando estaba destinado en Palma de Mallorca, donde estuvo destinado más de siete años.

Orantos ha ocupado también puestos de responsabilidad en Huelva, Cáceres y Vizcaya, y ha sido distinguido con 25 condecoraciones, entre ellas la Cruz con Distintivo Rojo de la Orden al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Revilla: «Estoy en negociación permanente con Marlaska» para que aumente los efectivos policiales