
Roban los exámenes psicotécnicos que realizaron los opositores a policía local de Santander
Santander ·
Las pruebas se han corregido a través de copias y el anonimato está garantizado porque los test están protegidos con códigos individualesSecciones
Servicios
Destacamos
Santander ·
Las pruebas se han corregido a través de copias y el anonimato está garantizado porque los test están protegidos con códigos individualesLos exámenes psicotécnicos de las oposiciones a policía local en Santander se encuentran en paradero desconocido. Los resultados de estas pruebas se dieron a ... conocer en abril, aunque no trascendió entonces que la corrección no se había realizado sobre los originales, sino sobre unas copias. La adjudicataria encargada de realizar las pruebas, Cesi-Iberia, informó sobre esta situación cuando dio a conocer los resultados del examen y expuso que había denunciado el robo. Por su parte, desde el Ayuntamiento apuntan que jurídicamente no va a haber ningún problema, ya que las copias también tenían las firmas del Tribunal examinador y son igualmente válidas.
Como exponen desde el Consistorio, se trata de una prueba que, por su complejidad y especificaciones, requiere de la contratación de una empresa especializada para elaborar el perfil idóneo del candidato para el puesto de policía local.
Los exámenes se robaron después de realizarse. Es decir, el hurto se produjo una vez que los aspirantes ya habían rellenado las páginas y las habían entregado para que se procediese a su corrección. Estas pruebas no contienen el nombre del examinado, sino las firmas del Tribunal y un código individual para mantener el anonimato. Como informan desde el sindicato SIEP, estos exámenes tipo test se fotocopian siempre, una vez finalizados, por cuestión de seguridad y también son válidos en este tipo de situaciones. Tras realizar las copias, Cesi-Iberia se llevó todos los exámenes a Madrid, donde tiene sede la empresa, para realizar la corrección con la maquinaria específica para ello.
¿Cuándo se produjo el robo? Después de que se entregasen los originales y las copias a la adjudicataria y antes de que llegasen a su destino. La persona encargada de transportar los documentos sufrió un robo en su vehículo y fue ahí donde le sustrajeron los exámenes. Como consta en la denuncia policial, le sustrajeron una mochila en la que se hallaba un ordenador portátil y un portadocumentos con las hojas de respuesta en un sobre en blanco, sin posibilidad de identificación, entre otros documentos.
Sólo perdió los originales, por lo que pudo utilizar las copias para calificar a los aspirantes. Así, desde el sindicato no ven «nada preocupante», ya que el robo se produjo una vez que el examen ya estaba realizado y se produjo fuera de Cantabria por una persona, se supone, ajena a estas oposiciones. Además, las copias tienen validez al estar protegida la identidad de cada aspirante con un código y al poseer las firmas del Tribunal.
Este robo se dio a conocer a la vez que los resultados -aprobaron 54 de los 61 aspirantes-. Cesi-Iberia se reunió en abril en el Ayuntamiento con el Tribunal, formado por funcionarios, para dar a conocer los resultados de este cuarto ejercicio de la oposición para ingresar en la Policía Local de Santander y allí informó de lo sucedido, como recoge el acta del encuentro: «La empresa Cesi-Iberia informa sobre un incidente ocurrido con los exámenes de este ejercicio. Comunica el robo de los originales e informa que tiene copias y, sobre ellas, se han hecho las correcciones». Aún así, desde el Consistorio estudian si se pueden exigir responsabilidades a la adjudicataria.
Por su parte, desde la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria califican de «rocambolesco» lo ocurrido con los exámenes y temen que pueda provocar alegaciones por parte de los aspirantes y que, a su vez, se retrase la resolución de las oposiciones.
Los 54 aspirantes a las 36 plazas de Policía Local que superaron el psicotécnico también han realizado ya las pruebas físicas, que incluían carrera de velocidad (50 metros) y resistencia (1.000 metros), subir por una cuerda lisa, salto vertical y horizontal y natación. La última prueba, aún pendiente, será el reconocimiento médico. El curso comenzará en septiembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.