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VIOLETA SANTIAGO
SANTANDER.
Viernes, 27 de diciembre 2019, 07:16
Cuando Javier Ceruti, concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, se siente con el PP para gestionar la forma de suprimir el tramo de carril exclusivo para autobuses, motos, taxis y vehículos de emergencia del Paseo Pereda (en ambas direcciones) tendrá que hacer frente a la presión de los conductores de autobús ... -que se han pronunciado en repetidas ocasiones contra esta pretensión- y ahora, también, a la de la Plataforma TUS de San Román, que se ha sumado al rechazo por la anunciada desaparición de ese trozo de calzada de uso restringido. Este colectivo le ha hecho llegar su descontento con el plan (vía Registro General) al Ayuntamiento de Santander, del que espera una respuesta. Y también ha solicitado una entrevista con César Díaz, edil de Movilidad Sostenible del PP, con quien se quieren tratar flecos que quedaron por solucionar para la localidad de San Román cuando se anuló el polémico MetroTUS hace más de un año.
Desde la plataforma se indicó ayer que sus integrantes están «en total desacuerdo» con la anulación del trayecto que va de la rotonda del Banco Santander a Puertochico, un tramo exclusivo que a Ceruti (de Ciudadanos) le sobra, porque le parece que crea retenciones donde antes no las había. Para garantizar que se anularía esta vía reservada, Cs la incluyó en el pacto de gobierno con el PP en junio. Los socios en el Ayuntamiento de la capital tienen previsto entrevistarse para hacer balance de ese acuerdo y, según avanzó Ceruti hace unos días, una de las cuestiones a revisar será esta.
Antes de que se celebre la reunión, la plataforma TUS de San Román señala que, del MetroTUS, (modelo de transporte público que implantó y tuvo que retirar Gema Igual ante el rechazo de los usuarios ) «se salvan, precisamente estos tramos de carril bus» ya que se ha «demostrado la mejoría que supone para la circulación de vehículos, dando fiabilidad en horarios (algo que no existía antes del carril, ya que se producían retrasos cada vez que esos viales se colapsaban), buscando en todo momento la movilidad sostenible y premiando de alguna manera a los usuarios del transporte público». El colectivo -cuyo portavoz es empleado del TUS- también menciona «los beneficios que suponen para las fuerzas de seguridad o para los vehículos de emergencias» contar con un carril exclusivo.
De ahí que hayan solicitado al Ayuntamiento que «medite las consecuencias de llevar a efecto medidas que van a suponer un retroceso en los beneficios que se han conseguido en el transporte público de Santander en favor de los vecinos» y que reclamen que «se desista de llevar adelante la retirada de este o cualquier otro tramo de los existentes». Por el contrario, animan a los responsables municipales a estudiar «la ampliación de los recorridos exclusivos en más tramos».
Esta plataforma se integró en su día en la Plataforma Transporte Santander, que estuvo muy activa unos meses atrás para conseguir que el Consistorio retirase un nuevo modelo de líneas de TUS diseñado por la Universidad de Cantabria. Como se recordará, fue puesto en marcha por Gema Igual a principios de 2018, pero la alcaldesa tuvo que abandonar el proyecto nueve meses después de su entrada en funcionamiento porque los usuarios (en especial los de San Román, Cueto, Peñacastillo y Monte) se rebelaron contra el sistema, que conllevaba hacer transbordos.
Al verse obligado el Ayuntamiento a retomar el modelo anterior de autobús en el otoño del año pasado, la Plataforma Transporte Santander quedó prácticamente sin actividad. A día de hoy, la plataforma de San Román ya no pertenece a la general que defendía los intereses de toda la ciudad.
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