Santander amplía este verano la vigilancia de las playas con 57 socorristas
Cruz Roja vuelve a prestar el servicio con horarios extendidos en La Magdalena y El Sardinero
Son nuevas las pasarelas de madera, los contenedores, los aseos portátiles y los juegos infantiles, las papeleras, las máquinas de limpieza y hasta las duchas. « ... Hemos renovado todo, absolutamente todo», contó esta mañana de sábado la alcaldesa de Santander en el acceso a la segunda playa de El Sardinero, que se convirtió en el ejemplo del cambio integral del servicio que este verano tendrán los arenales de la capital. Fue la puesta de largo de la temporada de playas, en la que destacaron todas las novedades.
La vigilancia, lo más importante para muchos, correrá un año más a cargo de Cruz Roja, con un presupuesto de 666.184 euros, y con 57 socorristas. Una cifra que se ha incrementado respecto al pasado año como consecuencia de la ampliación de horarios de vigilancia que se darán en los meses de julio y agosto en los arenales de La Magdalena y El Sardinero.



1 / 3
Los socorristas trabajarán desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, los dos primeros fines de semana de junio y los dos últimos de septiembre, en horario de 11.30 a 19.30 horas. En los tres arenales donde habrá ampliación servicio, comenzará a las diez de la mañana y se extenderá hasta las ocho de la tarde. «El objetivo es proteger más esos espacios donde por varias razones la concurrencia de bañistas es mayor y por eso queremos tener más vigilancia», aclaró la alcaldesa.
Habrá vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda de El Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros; mientras que El Bocal tendrá servicio los fines de semana.
En cuanto a los medios materiales, se instalarán dos puestos sanitarios (playas de La Magdalena y Segunda de El Sardinero) y el puesto de baño adaptado tutelado para personas con movilidad reducida (los Peligros), que estará atendido por dos socorristas. Este servicio estará habilitado también para apoyo familiar al usuario en las playas del Camello, así como en la Primera y Segunda del Sardinero.
Papeleras compactadoras
Una de las novedades que más llamó la atención esta mañana en la presentación fueron las nuevas papeleras que presidirán la entrada a los arenales. Unos diseños innovadores que cuentan con un panel solar en la parte superior para proveer de energía a una máquina compatadora «que permitirá almacenar mayor cantidad de basura en un mismo espacio», explicó la alcaldesa, que estuvo acompañada esta mañana del concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo; la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo; representantes de Cruz Roja Cantabria y de la empresa Playas Santander, encargada de la limpieza y mantenimiento.
A este servicio de papeleras se le añade un sistema de 140 contenedores de recogida selectiva repartidos por todos los arenales. Un servicio, este último, que ofrecerá OHL y FCC y que desde el pasado mes de marzo, da un servicio integral y específico a lo largo de todo el año. Igual detalló que ya «se ha reforzado el servicio con más personal y maquinaria, de forma que se ampliará la plantilla hasta 30 operarios, que trabajarán a jornada completa para cubrir todas las franjas horarias, incluidos fines de semana y festivos, con turnos de mañana, tarde y noche».
Dentro de esta limpieza de cara de las playas de Santander, «también están previstas otras actuaciones como la renovación de barandillas de miradores, mástiles, banderas y cartelería informativa y el refuerzo de las zonas de juegos infantiles, con la correspondiente contratación de monitores del 15 de junio al 15 de septiembre». En cuanto a la mejora de los medios materiales para la limpieza de las playas, se dispondrá de dos tractores con cribado, tres cribadoras manuales, un tractor con remolque, dos quads, un furgón taller auxiliar, un vehículo auxiliar, un vehículo de inspección, dos camiones de caja abierta, además de dos robots dotados de inteligencia artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.