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El plazo final para pagar el impuesto de circulación de Santander se mantiene en el próximo lunes 7 de mayo, si bien el Ayuntamiento de Santander ha decidido ampliar el personal de atención al público de los servicios de Gestión Tributaria y de Recaudación, en la oficina de la Casa Consistorial, de 10 a 18 personas. Esta medida se suma al refuerzo del teléfono de atención, que estará operativo también durante el fin de semana.
A juicio de la alcaldesa, Gema Igual, debería ser sancionada la empresa de buzoneo subcontratada para repartir las cartas de recordatorio de pago del impuesto, que al no haberlo hecho en tiempo y forma ha provocado colas en los últimos días en las oficinas de Tributos para poder obtener el recibo con el que formalizar el pago en el banco. No obstante, la sanción a la subcontrata no depende del Ayuntamiento, sino de la empresa Tribugest, adjudicataria de la gestión de Tributos, que a su vez subcontrató a Buzonpubli para el reparto de los avisos.
La regidora ha señalado que, en principio, no se va a ampliar el periodo de pago, que concluye el lunes. En este sentido, la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, ha señalado que, según recoge el informe de la directora de ingresos, no es posible ampliar el plazo de cobro cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley General Tributaria y la ordenanza fiscal que regula el impuesto de vehículos, por lo que quienes no hayan abonado este impuesto en el plazo establecido, que finaliza el lunes, lo harán con un recargo del 5%. Antes del siguiente paso, que sería la vía de apremio (con un recargo del 10%), el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los ciudadanos afectados, ha anunciado la concejala.
El centro de atención telefónica del servicio de gestión tributaria del Ayuntamiento de Santander estará activo durante el fin de semana, con el fin de facilitar las cartas de pago del impuesto de vehículos a los contribuyentes que no tienen domiciliado este recibo y que aún no lo han abonado. Atenderán en horario de 9.00 a 20.00 horas el sábado, y de 9.00 a 14.00 horas el domingo, en el teléfono 942 200 691.
Preguntada por los problemas que se han encontrado algunos vecinos para completar la llamada, Igual ha señalado que no los conoce. «No he llamado porque yo lo tengo domiciliado, pero intentaremos subsanarlo si eso es lo que ocurre, porque lo desconozco», ha apuntado.
La alcaldesa ha remarcado que el envío de la carta para el pago del impuesto no es obligatorio, pero sí «un recordatorio que a todos venía muy bien». Y ha añadido que el Ayuntamiento ha avisado a los vecinos por otros medios, como es habitual: los anuncios en el Boletín Oficial y en el medio de comunicación de mayor tirada.
Ha lamentado que este año la empresa encargada del buzoneo «no ha hecho bien su trabajo» y ha destacado que «por supuesto» habrá sanción a la empresa «que no ha hecho su trabajo». «Esa empresa, no contratada por el Ayuntamiento, ha cobrado por unos servicios que no ha hecho, con lo cual tendrá que tener la responsabilidad por el trabajo que ha cobrado y no ha hecho», ha subrayado.
En este sentido, la concejala de Hacienda, en una nota de prensa, ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha detectado un incremento en el número de solicitudes presenciales de la carta de pago. Si bien, tal y como traslada el servicio de recaudación, el porcentaje de cobros está siendo muy similar al de los ejercicios anteriores en las mismas fechas.
Aún así, el PSOE ha vuelto a exigir a la alcaldesa que el Ayuntamiento amplíe el periodo de pago del impuesto. Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Casares, es «inadmisible» que el plazo finalice el este lunes, 7 de mayo «dado que bajo ningún concepto los ciudadanos pueden ser los perjudicados». En su opinión, «el Ayuntamiento tiene que abrir un expediente a la empresa adjudicataria y sancionarla. Este caos no puede salir gratis».
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se recuerda que también se encuentra abierto el período de pago voluntario del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que comenzó el 2 de abril y terminará el 5 de junio.
Para mayor comodidad, el Ayuntamiento recomienda domiciliar el pago de impuestos municipales y recuerda que también existe la posibilidad de fraccionarlo sin intereses.
Los ciudadanos pueden solicitar la domiciliación en el Centro de Atención Telefónica (942 200 691), en la sede electrónica (https://sede.santander.es/oficina-tributaria), en la Oficina de Recaudación municipal de la calle Antonio López 6, en el servicio de Gestión Tributaria en el propio Ayuntamiento o en las entidades bancarias en el momento del pago.
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