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El Ayuntamiento optará a los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia destinados a la movilidad con nueve actuaciones enmarcadas en el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander'. El plan ... recibió ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, tras ser presentado a los grupos municipales en la comisión de Desarrollo Sostenible.
«El objetivo de las ayudas es subvencionar actuaciones que contribuyan a conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación del transporte urbano y metropolitano», destacó la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que compareció junto al concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.
La subvención máxima posible que le correspondería a Santander es de 45 euros por habitante, lo que equivale a 7,8 millones y la resolución «podría conocerse antes del 31 de diciembre, pero no hay fecha cerrada».
Con estos fondos, el Ayuntamiento espera financiar una parte de cada uno de los siguientes proyectos: la conexión ciclista del antiguo túnel de Tetuán con los carriles bici de Casimiro Sainz y la Primera Playa; escaleras y rampas mecánicas entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII; el aparcamiento disuasorio de El Sardinero (con 1.340 plazas en total); nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados (ganar 230 plazas nuevas); un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas (en sustitución de la actual concesión de alquiler de bici convencional); la compra de cuatro buses eléctricos; un plan de digitalización del TUS; un programa integral de coordinación, comunicación y difusión de la estrategia de movilidad; y la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de la movilidad y definir la futura zona de bajas emisiones.
OBJETIVO
OTROS PROYECTOS
CONVOCATORIA DE LA UE
Igual resaltó que los términos de la convocatoria y los proyectos se pusieron en conocimiento de la Mesa de Movilidad celebrada en junio y se pidió la participación de todos los grupos.
El plan de Santander deberá presentarse antes del 30 de septiembre y un requisito de la convocatoria es la cofinanciación de las actuaciones, de forma que se financiará un máximo del 90 por ciento del presupuesto, a excepción de la compra de autobuses eléctricos que tiene un tope de 200.000 euros por unidad.
La licitación de los nueve proyectos deberá realizarse antes de que acabe abril de 2022 y la adjudicación deberá estar lista en noviembre del año que viene. Además, los proyectos deberán estar ejecutados completamente antes de acabar 2024.
Por su parte, César Díaz explicó que el plan elaborado supone «la mejor candidatura posible, con proyectos importantes para la ciudad y que encajan lo mejor posible dentro de la convocatoria, a la que se opta en régimen de concurrencia competitiva con los demás municipios». Las ayudas se dirigen a capitales de provincia y ciudades con 50.000 habitantes o más.
El proyecto de mayor envergadura es el del aparcamiento disuasorio en El Sardinero con el que se sumarán 800 plazas subterráneas al aparcamiento en superficie. El Ayuntamiento ha solicitado una subvención del 36% de esta infraestructura, que en total asciende a 6.919.000 euros.
También se espera conseguir fondos para el proyecto que está actualmente en licitación para la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII mediante tres rampas mecánicas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo. El presupuesto es de 1.237.000 euros (sin IVA) y el Ayuntamiento ha solicita el 70%, 866.000 euros.
Díaz explicó que las nueve actuaciones supondrían una inversión total de 14,2 millones, de modo que el Ayuntamiento cofinanciaría la diferencia (6,4 millones, el 45% del total).
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