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Antes de que termine el año, Santander tendrá un Plan Estratégico de Comercio. Así lo acordó ayer el Pleno que, a través de una moción del PRC aprobada por unanimidad, se comprometió a elaborar un documento con medidas para fomentar el consumo local que, además, ... contendrá un censo de locales vacíos en la ciudad, creará la figura del mediador entre arrendadores y arrendatarios de locales comerciales, aplicará medidas para favorecer la continuidad de negocios familiares cuando no haya sucesión y habilitará una partida de subvenciones que permita bajar a pie de calle los negocios que están en pisos. Esta medida, aplaudida por todos los grupos, se completó con las transaccionales del PP y del PSOE, la primera para que las medidas como el censo de locales se incluyesen en el texto final en vez de ser una actuación previa y la segunda para contar con la participación de los comerciantes en la elaboración de este Plan Estratégico.
Para defender su propuesta, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, enumeró algunas de las medidas desarrolladas en la ciudad y otras que, en su opinión, servirían para fomentar la actividad comercial: «Ayudas directas a empresarios, autónomos y pymes, microcréditos y avales, bonos de consumo, mercados de proximidad, ayudas a la digitalización, cubierta de la plaza Porticada...».
José María Fuentes-Pila -Portavoz del PRC
Y aunque en líneas generales todos están de acuerdo en fomentar el comercio local, no todos coinciden en cómo conseguirlo. Los primeros en tomar la palabra (por orden de representación de menor a mayor) fueron el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, y el concejal de UxS, Miguel Saro, con visiones enfrentadas sobre el papel del vehículo en el aumento de la actividad comercial de Santander. Para el primero, la «principal aspiración del comerciante es el aparcamiento cercano, que es la mayor desigualdad con las grandes superficies». Algo con lo que no comulga Saro, quien cree que los clientes «no tienen que ir con el coche hasta la puerta. No ha ocurrido ni en el mayor pico del uso del vehículo. Los comercios tienen que estar en la proximidad de los vecinos. Por ejemplo, en el norte de la ciudad se ha potenciado un modelo urbanístico sin comercios en los bajos de los edificios».
Javier Ceruti- Portavoz de Ciudadanos
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Javier Ceruti, se mostró positivo por el consenso existente para sacar adelante un Plan a favor de los comerciantes: «Es lo que los ciudadanos esperan de nosotros, que cuando hay problemas nos pongamos de acuerdo. Estamos siendo ejemplares, muchas propuestas ya están ejecutadas con el Plan de Choque. Se coincide en el diagnostico y se escuchará a los comerciantes, es la línea a seguir».
Desde el PSOE también coinciden con que «todos ganamos con esta propuesta» y la concejala Concha González recuerda que su grupo ya pidió en octubre la celebración del Consejo de Comercio, aunque entonces «no tuvo tanta suerte» -se celebró el miércoles-. «Hay que pensar qué va a ocurrir en el Mercado del Este cuando se traslade el Mupac», apunta como propuesta, ya que la salida del museo liberará cientos de metros cuadrados. «Lo que tememos es que añadamos más papel y se quede ahí. El papel lo aguanta todo, que esto no sea así. Además, es vital escuchar a los comerciantes y saber cuáles son sus necesidades».
La responsable del área de Comercio, la concejala popular Miriam Díaz, apuntó en referencia a la participación de los comerciantes que «ya hemos tenido decenas de reuniones para otros planes y eso seguirá así». En cuanto a las dificultades a las que se enfrenta el sector, enumera las subidas de la luz, los problemas de abastecimiento, el incremento de precios, la pandemia y el «evidente cambio de modelo hacia la digitalización». Aún así, destaca un punto de inflexión. «Hemos interiorizado lo importante, que hay que consumir en la cercanía. Si caen ellos caen amigos, conocidos, familiares. Hemos visto las calles desiertas en el confinamiento y sabemos que el compromiso ciudadano empieza en la proximidad», reflexionó.
Justo el miércoles tuvo lugar el último Consejo de Comercio. Celebrarlo era parte de la moción del PRC y se adelantó un día respecto a la petición. Así, en ese encuentro se hizo balance de las actuaciones realizadas en apoyo al sector durante 2021 y se anunciaron los planes para 2022. Desde la Concejalía de Comercio avanzaron que este año se llevarán a cabo nueve proyectos de apoyo al comercio local, con una inversión total de tres millones de euros. Entre los mismos destacan 'El Mercaderío', cuyo objetivo es dotar a la ciudad de una plataforma digital que permita comercializar y distribuir los productos del pequeño comercio a clientes de toda Europa, y los planes de actuación para la renovación urbana de las calles Mercado, Escalantes, La Paz, Francisco Quevedo y San Francisco.
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