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La Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove) lo viene advirtiendo desde hace meses. Sin una infraestructura de recarga rápida y pública es imposible que la venta de vehículos eléctricos crezca. Esto, teniendo en cuenta que la Unión Europea prohibirá a ... partir de 2035 la venta de vehículos con motores tradicionales movidos por combustión.
Ante esta situación, Adif y Adif Alta Velocidad han licitado un contrato para instalar más de 1.000 puntos de recarga de coches eléctricos en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros. Del total, la estación de Santander contará con 26 puntos. El gestor público de la infraestructura ferroviaria pretende con esta iniciativa «impulsar el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones de tren e incrementar los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente», explican.
Con este proyecto, que recibe financiación europea, Adif apuesta también «por el desarrollo de la electromovilidad al configurar una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos en todas las comunidades autónomas peninsulares por las que discurre la red ferroviaria que gestionan». El contrato para el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento del millar de puntos de recarga se ha licitado por un importe de 28,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, de los que 24 meses corresponden a la fase de operación y mantenimiento.
La iniciativa parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos de transporte limpio.
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