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En los últimos meses se han dado a conocer varios análisis sobre la situación que atraviesa en la actualidad el comercio de Santander: desde la valoración que hacen los propios vecinos sobre el sector hasta las tendencias que siguen los comerciantes y la proliferación de ... aperturas en la periferia de la ciudad. Estudios, elaborados tanto por el Ayuntamiento de Santander como por la Cámara de Comercio de Cantabria, que ayudan a las administraciones a definir sus líneas de actuación. Igual que lo hará la instalación de sensores en la ciudad para medir el flujo de clientes en zonas comerciales, una medida financiada con fondos europeos que ya está más cerca de implantarse tras aprobar ayer la Junta de Gobierno Local el expediente para contratar el servicio.
Esta campaña se va a realizar, según informan fuentes municipales, «implantando una solución tecnológica que permita medir la actividad en zonas comerciales y utilizar la información resultante -de manera anónima- para el desarrollo de actividades de fidelización, ágiles y sencillas, que se adecuen a los diferentes establecimientos de la ciudad».
Se trata de una iniciativa que entra dentro de un contrato que recibió el Ayuntamiento financiado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y para la que se destinarán 209.000 euros. Aunque no se trata de una propuesta nueva, ya que en 2021 la entonces concejala de Comercio, Miriam Díaz, anunció que su departamento presentaría dos proyectos a una convocatoria de fondos europeos dirigidos a renovar y digitalizar el comercio local. Entonces, la convocatoria recogía dos líneas de ayudas: la primera, enfocada al apoyo de los mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización; y la segunda, destinada a fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas.
Una de las partidas que destacaba Comercio estaba dirigida a la digitalización y venta electrónica con el objetivo de facilitar una transición digital «justa» para la integración de pequeños comerciantes en un entorno de trabajo estructurado y digital. En la misma línea, para facilitar datos a los comercios «que puedan mejorar la toma de decisiones», se pensó en el desarrollo de los sensores, una herramienta que les facilite obtener «información de flujos en zonas delimitadas de la ciudad con alta concentración comercial, y que ayudará a conocer el perfil del cliente».
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