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El proyecto fallido de construir un aparcamiento subterráneo bajo el campo de fútbol de El Racing no era la única bala del equipo de gobierno para dotar de unas instalaciones de este tipo a El Sardinero. Como anunció la alcaldesa, Gema Igual, durante la campaña ... electoral del año pasado, también tiene intención de excavar otro en la calle Joaquín Costa, junto al Casino. Y la propuesta ya está empezando a tomar forma. Así lo ha anunciado este viernes en el Pleno municipal el concejal de Fomento, Agustín Navarro, quien ha afirmado que el Ayuntamiento ya ha encargado el estudio de viabilidad para confirmar si es posible dar forma a este proyecto en la zona de La Cañía. «Está en tramitación», ha recalcado.
El anuncio de los avances en este plan se produjo al debatir otra moción sobre aparcamientos. En concreto, durante la propuesta de Vox para modificar el proyecto de urbanización entre Gamazo y Los Peligros y evitar la supresión de estacionamiento prevista para esa zona. La moción no salió adelante (Vox y PRC votaron a favor, el PP en contra y el PSOE e IU se abstuvieron) y, durante su turno de palabra, Navarro reconoció que las obras se llevarán por delante 95 plazas de aparcamiento, aunque apuntó que se potenciará el acceso peatonal, en bicicleta y en transporte público a los arenales.
El responsable de Fomento anunció los avances en el aparcamiento subterráneo de Joaquín Costa porque la portavoz de Vox, Laura Velasco, acusó al PP de suprimir plazas en esta calle cuando se construyó en 2022 el carril bici. Navarro corrigió sus palabras al recordarle que el proyecto se modificó justamente para que, en lugar de restar espacio de aparcamientos, se suprimiera parte de la acera, y aprovechó el momento para anunciar los avances en la tramitación del aparcamiento subterráneo.
Según anunció Igual durante la campaña electoral, el aparcamiento bajo Joaquín Costa tendrá dos plantas y sumará 500 plazas para vehículos. La alcaldesa lo anunció junto al aparcamiento disuasorio del Racing, que finalmente será en superficie y no subterráneo, y el de La Marga, para el que el Puerto de Santander tendrá que cederle terreno.
Otro debate que se intensificó fue el relacionado con las viviendas de uso turístico, al hilo de una moción de IU para realizar un estudio diagnóstico sobre estas viviendas e instar al Gobierno regional a establecer una moratoria en la concesión de licencias hasta, como mínimo, la aprobación de un nuevo decreto regulatorio. La medida contó con el apoyo del PSOE y del PRC, pero la negativa del PP –Vox se abstuvo– impidió que saliera adelante. La alcaldesa tomó la palabra y abogó por «esperar a conocer el borrador del decreto del Gobierno de Cantabria y a la regulación que va a hacer el Gobierno central para después, en este Ayuntamiento, cambiar lo que sea necesario porque efectivamente genera malestar».
En el Pleno también se aprobaron cuatro modificaciones presupuestarias para la adquisición de furgonetas eléctricas para el Servicio de Talleres (198.500 euros), para un vehículo autotanque para los Bomberos (335.000 euros), para dotar de crédito la partida del contrato de gestión de la grúa (186.000 euros) y para el pago de gastos de 2023 (1,24 millones de euros). El PP sacó adelante la última modificación con la abstención de la oposición (PSOE, Vox, PRC e IU), que criticó a los populares por «traer una vez más facturas en el cajón». Las modificaciones para las furgonetas y el autotanque salieron adelante con el apoyo de PP e IU y la abstención de PSOE, Vox y PRC, mientras que el suplemento para la grúa contó con los 'síes' del PP y Vox y la abstención del resto.
De aparcamientos ha ido este viernes el Pleno. Otra de las mociones que se debatieron, esta vez defendida por el PRC, era la que pedía que en el solar de la antigua Prisión Provincial, donde hoy hay un aparcamiento en superficie de 317 plazas, se construya un aparcamiento en altura en vez de edificios de viviendas. Esto no depende del Ayuntamiento, ya que el terreno pertenece a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse), que desde que demolió en 2010 la antigua Prisión dejó clara su intención de construir pero que, mientras avanzaban los trámites, cedió el terreno al Ayuntamiento para que hiciera el actual parking.
El PP votó en contra de la moción para exigir a Siepse que construya ahí un aparcamiento en altura porque el terreno no es suyo, pero confirmó que la intención de la entidad penitenciaria es construir viviendas (libres y protegidas), una plaza ajardinada y un aparcamiento subterráneo con 657 plazas. «Pero vuelvo a repetir, el terreno no es nuestro, el futuro de la parcela está marcado y el uso actual es temporal», recalcó Navarro, quien no concretó si las plazas del subterráneo serán para los habitantes de los pisos que se construyan encima, si se pondrán a la venta o si serán de acceso libre.
Navarro insistió en que Siepse está concluyendo sus proyectos de compensación y de urbanización, «pero no los va a presentar al Ayuntamiento hasta que no concluya la expropiación de una de las esquinas de la parcela, que pertenecía a múltiples herederos». Asegura que esto se producirá «en pocos días».
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