Secciones
Servicios
Destacamos
Las deducciones en las facturas que el Ayuntamiento de Santander tenía que pagar a Ascán dieron lugar a 18 pleitos (por 18 meses de descuentos) de los que, hasta el momento, se han resuelto cuatro a favor de la empresa. Pero la concejala de ... Medio Ambiente, Margarita Rojo, aclara que las sentencias notificadas al Ayuntamiento «no suponen ningún tipo de sobrecoste para el Consistorio, dado que se trata de deducciones» realizadas en función de las conclusiones del informe de control financiero elaborado por la Intervención municipal.
«No hay que pagar más, sino que, por responsabilidad y porque velamos por el dinero de todos los santanderinos, hemos considerado, en base a los informes técnicos, que era necesario detraer unas cantidades de lo que estaba establecido en el contrato, aunque el juez ha considerado que dos de los seis conceptos que el Ayuntamiento ponía en cuestión no estaban suficientemente justificados», matiza.
La edil deja claro también que el juez no considera «en ningún momento» que no haya que realizar deducciones sobre los costes de personal y la recogida de papel y cartón, sino que «encuentra dificultad para comprender exactamente el alcance de la deducción realizada por el Ayuntamiento y su cuantificación». Rojo insiste en que las deducciones aplicadas han sido como «una retención dentro de una entrega a cuenta», por lo que los servicios jurídicos están analizando si es posible recurrir los fallos judiciales sustentando mejor la argumentación. Una tarea en la que también están inmersos desde Ascán, que tiene intención de que el juez les dé la razón en los otros cuatro conceptos.
Rojo se muestra tajante: «No se pagará ni un solo céntimo de aquellas labores que no hayan sido efectuadas correctamente y que no cumplan al 100% el contrato, por lo que seguiremos reclamando hasta el último euro en sede administrativa y judicial».
El juzgado ha estimado correctas las deducciones practicadas respecto a la plataforma informática, el parque de papeleras, la inversión en medios técnicos y la inversión en información y sensibilización. En cuanto al personal, también da la razón al Consistorio en lo referido a que los costes del personal directivo son gastos generales, que no pueden computarse dos veces.
Rojo asegura que «se mantiene la firmeza en la exigencia del cumplimiento de los contratos que las empresas mantienen con la Administración para la prestación de los servicios». Por ello, alude a que se están adoptando todas aquellas medidas que haya que poner en práctica «para asegurar la prestación con las máximas garantías».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.