Secciones
Servicios
Destacamos
Santander presenta su modelo de ciudad, el documento que vertebrará el próximo Plan General (PGOU) y el futuro del municipio. Este extenso estudio –son cerca de 400 páginas– analiza la situación actual y la evolución que tendrá durante los próximos 30 años. Todo ello, basado ... en la participación ciudadana que se desarrolló en 2020 con mesas vecinales y técnicas a lo largo de la ciudad. Así, en el documento domina la idea de la ciudad en 15 minutos, cuyo objetivo es que todos los vecinos, de cualquier punto del municipio, tengan a una distancia de no más de un cuarto de hora andando todos los servicios que puedan necesitar en su día a día: un centro de salud, farmacias, comercios, zonas verdes... También se pretende dar prioridad a los peatones, bicicletas y transporte colectivo frente al vehículo privado, potenciar tanto la actividad agrícola como atraer empresas de diferentes ámbitos, regenerar barrios en lugar de continuar ampliando la ciudad y recuperar población tras años de pérdida.
Desde este martes, el modelo de ciudad permanecerá en exposición pública durante los próximos dos meses y, tras incorporar las nuevas propuestas, la intención es cerrarlo en torno a marzo o abril de 2023. Tras zanjar el texto, la previsión del concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), es sacar a licitación la redacción del PGOU antes de las elecciones.
Este modelo de ciudad se divide en cuatro estrategias de actuación para Santander, cuenta con seis proyectos transversales en función de las diferentes zonas de la ciudad (campiña del litoral, la vaguada de Las Llamas, litoral cultural, eje Peñacastillo-Estaciones, General Dávila y Marismas y Raos) y desarrolla un plan de barrios con propuestas para los 32 existentes. La empresa encargada de la redacción ha sido la UTE Landlab-Paisaje Transversal. «Se busca un urbanismo actual, con un desarrollo circular y sostenible, que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que es flexible, capaz de adaptarse a las necesidades futuras», explica Ceruti, que presentó el modelo de ciudad con el nombre 'Santander, hábitat futuro', acompañado del director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla, y la coordinadora de la UTE encargada de redactarlo, Miriam García.
A diferencia del PGOU de 2012 –anulado 5 años después–, este modelo se centra más en la regeneración que en la ampliación. «En los Planes Generales ya no se habla de hasta dónde construir, eso ya no es futuro, es el pasado. Ahora, consumir solo suelo no tiene sentido, el discurso de la sostenibilidad es más real que nunca y el urbanismo de ahora es el que prioriza la calidad de vida para los ciudadanos», apuntó Bezanilla antes de dar paso a García para desgranar el documento. Como coordinadora del proyecto, explicó de forma resumida las cuatro estrategias que forman el modelo de ciudad.
Así, 'Santander vital e inclusiva' es el apartado destinado a potenciar el modelo '15 minutos' y la vida de proximidad, teniendo como base el plan de barrios; 'Santander vertebrada y conectada' fomenta la movilidad peatonal y ciclista a través de la mejora de los espacios públicos, de la seguridad y de la naturalización; 'Santander activa y próspera' tiene por objetivo atraer al tejido empresarial y creativo, inversión y talento a la ciudad; y, por último, 'Santander sostenible y resiliente', se basa en la infraestructura verde y azul –las zonas verdes y las acuáticas– y en la mejora de su funcionalidad.
En cuanto a los seis proyectos transversales, 'Campiña del litoral' se enfoca en potenciar la zona de productividad agrícola de la ciudad pero también el disfrute, el turismo y la salud dentro del municipio; 'La Vaguada de Las Llamas' se centra en la extensión de dicho espacio, su mejora de la conexión con las laderas de los Castros y de La Pereda y una mayor accesibilidad y equipamientos; 'General Dávila', que aglutina a 11 de los 32 barrios de la ciudad, plantea la necesidad de transformar la amplia sección de la calle a lo largo de sus más de cuatro kilómetros en un corredor verde, y un conector social, comercial y de calidad de vida. En el proyecto 'Litoral cultural' se prevé multiplicar los espacios ganados al Puerto hasta la dársena de Maliaño y desplegar el litoral nueve kilómetros. García advierte que «buena parte» de las playas de la ciudad están «amenazadas por la erosión», por lo que este espacio ofrecerá un servicio de esparcimiento «muy importante para el futuro».
En el proyecto 'Eje Peñacastillo-Estaciones', uno de los «mayores retos» es el espacio ferroviario, apunta García, para quien la actuación requiere un concurso de ideas para incorporar las necesidades de Adif y de la ciudadanía –en este punto, el modelo de ciudad choca con el proyecto de integración ferroviaria que Adif pretende arrancar el año que viene–. Aquí, el documento contempla un corredor verde que sería un eje de actividad y reequilibrio. Finalmente, el proyecto 'Marismas y Raos', uno de los «grandes espacios olvidados, pero más ricos e interesantes», propone devolver la calidad de vida a esta zona, donde habrá infraestructura verde, pero donde también se pueden ampliar áreas como Pctcan y Mercasantander.
En el último apartado del modelo de ciudad, el Plan de Barrios, se ofrece a cada uno un proyecto para evolucionar hacia una ciudad de proximidad de forma flexible y abierta y, para ello, también recogerá propuestas ciudadanas. El objetivo es aplicar la máxima de los 15 minutos, reforzar las singularidades de cada barrio, reducir las desigualdades, democratizarlos y lograr «el equilibrio en la vida de los barrios». Así, para el Cabildo de Arriba se identifican áreas de regeneración de solares que pueden destinarse a vivienda dotacional y que pueden atraer nueva población. Otro ejemplo, Los Ríos-La Encina, donde proponen la mejora de la eficiencia energética y la reordenación de los espacios libres, con la mejora de la accesibilidad y la naturalización. En Cueto, priorizan la conservación de la identidad rural con medidas que incluyen la protección de su trama urbana, tipologías constructivas y muros de piedra seca además de la protección de elementos urbanos como el depósito de agua de Bellavista. En San Román de la Llanilla, urgen el rediseño del viario con amplios espacios para el peatón.
En cuanto a la población futura de la ciudad, el modelo no realiza una estimación pero sí ofrece flexibilidad en caso de que aumente o disminuya. García indica que Santander dispone ahora de suelo vacante para crecer y tiene «un gran porcentaje de viviendas vacías o de segunda residencia» aunque, según expone, el problema no es el crecimiento de la población sino la calidad de vida de sus habitantes. «Lo que dispone este plan es un sistema para que, si Santander crece, crezca en entornos saludables, de proximidad. Es decir, está preparado para el mucho y para el poco; lo que articula son los sistemas para dotar de calidad de vida a la ciudadanía».
La redacción del nuevo PGOU volverá a quedarse a las puertas de unas elecciones. En 2019, cuando el PP perdió la concejalía de Urbanismo como exigencia de Cs, el edil César Díaz también estaba a punto de sacar a licitación la redacción de un Plan General. Pero, al asumir el área, Javier Ceruti volvió a empezar de cero, ya que no compartía la filosofía de expansión y construcción que abanderaba el documento de Díaz. Ahora, se dará una situación parecida ya que la licitación del nuevo Plan volverá a caer en fechas electorales y el resultado de los comicios podría afectar, como hace tres años, a su continuidad.
El documento estará a disposición de los ciudadanos durante los próximos dos meses para que puedan realizar sus aportaciones. Una vez cerrado el plazo y añadidas las propuestas al documento, se licitará la redacción del PGOU, que tendrá como guía el modelo de ciudad definitivo. Toda la documentación podrá consultarse y descargarse desde la web www.santanderhabitatfuturo.com y también se compartirá en mesas técnicas entre el 17 y 24 de noviembre. En concreto, serán en Coacan (día 21), en el centro cívico de Castilla-Hermida (día 22), en el centro cívico Mercedes Cacicedo de San Román (día 23), en el centro social Bellavista-Colegio Julio Blanco de Cueto (día 25). Además, este viernes se abrirá en el Coacan una exposición con visitas guiadas hasta el día 24.
Proyectos de regeneración
La Campiña del litoral
Alimentos: Ante la evidencia de que la alimentación es uno de los retos del futuro, el proyecto de la Campiña litoral jugará un papel clave en el equilibrio entre el desarrollo urbano y el entorno agrícola, que satisfará la demanda de alimentos.
La Vaguada de las Llamas
Zona verde: Tiene todas las condiciones para convertirse en un parque recreativo equipado, un espacio con una identidad urbana donde acercar el campo a la ciudad y la ciudad al campo. Un espacio de biodiversidad y esparcimiento.
El litoral cultural
Más cultura: La ubicación geográfica de Santander sobre una bahía orientada al sur es un elemento importante. A lo largo de su recorrido se localizan muchos de los equipamientos culturales más significativos de la ciudad, que se ampliarán.
Peñacastillo-Estaciones
Ferroviario: El espacio ferroviario es una de las operaciones urbanísticas a las que la ciudad va a enfrentarse en un horizonte no muy lejano. El modelo recoge ir más allá y extenderlo desde la calle Alta hasta Castilla y desde la Bahía a Peñacastillo.
General Dávila
Transversal: En este momento la vertebración es únicamente viaria, pero este proyecto transversal plantea la necesidad de transformar la amplia sección de la calle en un corredor verde, y un conector social, comercial y de calidad de vida.
Marismas y Raos
Conexión: Un espacio destinado a convertirse en un corredor biorregional donde el encuentro con las infraestructuras, la actividad portuaria y los usos residenciales deben superar la actual tendencia a la antropización y la insularidad.
Las estrategias
Vital e inclusiva
Cercanía: Establece para todos los barrios la ciudad de los 15 minutos, un paradigma de planificación urbana reconocida donde todas las necesidades cotidianas están cubiertas a la distancia de un paseo de un cuarto de hora a pie o en bici.
Vertebrada y conectada
Orden: Planifica y facilita las infraestructuras y sistemas necesarios para reconectar la ciudad, impulsar una diversidad modal y descarbonizar completa y progresivamente la movilidad. Un sistema que disminuye los viajes de paso.
Activa y próspera
Energía: Afianzar, a través de la innovación y la transición energética, los equipamientos y sectores exitosos que ya posee Santander e implantar en la ciudad una verdadera economía circular y de proximidad frente al futuro cambiante.
Sostenible y resiliente
Ecología: Estrategia para definir un soporte que garantice el éxito del conjunto de procesos ecológicos de la ciudad. Este planteamiento se articula mediante dos elementos indisociables, infraestructura verde y azul y metabolismo urbano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.