A la izquierda el nuevo concejal de Deportes de Santander, Felipe Pérez Manso; a la derecha, la exconcejala María Luisa San Juan.
El PRC de Santander habla de «oscurantismo» en el IMD y el nuevo concejal de Deportes pide mesura
Santander ·
La petición del PRC se registra el 10 de septiembre, cuando era «público y notorio» que no había concejal de Deportes ni director del IMD, explica Pérez Manso
La apresurada salida de Fortunato Porras como director del Intituto Municipal de Deportes de Santander, después de trascender que su pareja había sido contratada por el Balonmano Sinfín, un club que recibe subvenciones por parte del Consistorio; y la posterior dimisión de la concejala de Deportes de la ciudad, María Luisa San Juan (Ciudadanos) ha provocado que durante prácticamente mes y medio el IMD haya estado dirigido por un funcionario y que ningún responsable del gobierno municipal (PP-Ciudadanos) haya asumido el mando. El PRC de Santander ha mostrado su cabreo y explicado que durante un mes no ha posido obtener información requerida a los responsables del IMD. El nuevo concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso echa balones fuera y dice que cuando eso pasó él era director de Innovación.
El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a recurrir a la Ley de Transparencia para que el equipo de Gobierno PP-Cs tenga en cuenta la solicitud de información que solicitó al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que no fue atendida en los plazos que marca el Reglamento orgánico del Ayuntamiento.
En concreto los regionalistas solicitaron a principios de septiembre conocer el número de incidencias registradas por los clubes deportivos y conserjes de las instalaciones deportivas municipales en relación a las necesidades de mantenimiento y equipamiento en el último año así como el estado y grado de resolución de las mismas. Igualmente pidieron conocer el protocolo covid establecido para su aplicación tanto en las instalaciones municipales deportivas como por parte de su uso por los clubes deportivos así como el material covid e importe del mismo aportado por el IMD y/o Ayuntamiento a los clubes deportivos de la ciudad.
Los regionalistas recuerdan que según el artículo 77 de la Ley 7/1985 todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente de la Junta cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los Servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función recibiendo la información en el plazo de 5 días naturales, tal y como marca el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Santander, «por lo que ante su incumplimiento se ha vulnerado una vez más nuestro derecho y de ahí que acudamos una vez más a Transparencia para poder conocer dicha información tal y como lo solicitamos en origen».
«No entendemos el oscurantismo que el IMD ha generado en torno a esta información ni que el reciente nombrado concejal de Deportes de Ciudadanos, Felipe Pérez Manso, como máximo responsable, tampoco nos la haya proporcionado. Esperamos que su socio de filas, Javier Ceruti, ahora concejal de Transparencia, haga gala de su nueva área de gestión», concluyeron.
El concejal de Deportes pide mesura
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso, ha pedido «mesura» al portavoz regionalista en sus críticas tanto a su Concejalía como al IMD por no haber contestado a sus peticiones de información.
«Sí que han recibido contestación», asegura, para explicar a continuación que la petición del PRC se registra el 10 de septiembre, cuando era «público y notorio» que no había concejal de Deportesni director del IMD, función esta última que estaba ejerciendo de forma interina un funcionario.
«Yo en ese momento era director de Innovación, con lo que difícilmente podía hacer gestión alguna al respecto al no ser competente aún en el área de Deportes», señala en un comunicado en el que recuerda que hasta el pasado 28 de septiembre no le han sido transferidas las competencias, «por lo que a partir de esa fecha pueden demandarme todo lo que consideren oportuno en el área de Deportes».
«Que no tengan los regionalistas la menor duda de que les contestaremos en tiempo y forma, por lo que esperamos esa reciprocidad tanto en sus peticiones como sobre todo en sus manifestaciones públicas«, afirma.
Finalmente, el edil de Deportes ha emplazado a los regionalistas al próximo Consejo Rector del IMD, que se celebrará en la tercera semana de este mes de octubre. «Me llama la atención que en vez de esperar a ese Consejo Rector, prefieran volver a registrar la petición de información, a través de Transparencia», explica Pérez Manso, ya que esto supone «un mes de plazo para responder, es decir, más allá de la fecha del Consejo Rector».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.