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Hasta ahora, los usuarios del servicio municipal de transporte urbanos de Santander (TUS) podían mirar el tiempo que faltaba para que llegara el autobús ... a su parada a través de las pantallas informativas de las que disponen muchas de las marquesinas de la ciudad -no todas-. Y también a través de la aplicación para el móvil de la que dispone el propio servicio. A partir de este verano, teniendo en cuenta que las actuales fallan a veces, la ciudad contará con 150 nuevos paneles informativos que permitirán saber los horarios de cada línea, incidencias, desvíos y ocupación de los vehículos. El objetivo del Ayuntamiento es «favorecer la modernización del servicio», y para ello Amper Sistemas, empresa adjudicataria, ha sido la encargada de modernizarlo con una inversión de casi 1,5 millones de euros de fondos europeos. Muchos de estos nuevos paneles ya han llamado la atención de los transeúntes que se los encontraron cuando esperaban al autobús. Y es que el Consistorio comenzó este mes con su distribución por la ciudad.
Aunque no todos serán del mismo tipo. Según explicó el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, serán 42 paneles de tinta electrónica que entrarán en funcionamiento a finales de junio, mientras que los 108 multimedia estarán en marcha a últimos de julio y van destinados a las cabeceras de las distintas líneas. «Dado que estos últimos dispositivos permiten subdividir la pantalla, emitirán los mismos vídeos informativos que muestran los monitores de los autobuses, además de la previsión de tiempos de llegada».
El concejal también precisó que, ya que algunos de los dispositivos nuevos, tanto de tinta electrónica como multimedia, se van a instalar en paradas donde ya existen paneles, «algunos de estos últimos podrán utilizarse en otras donde actualmente no existe este tipo de información». Así, se trata de una actuación que «permitirá seguir avanzando en la digitalización del servicio municipal» y que forma parte del plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander'.
Una vez instalados los nuevos dispositivos, se procederá a realizar pruebas con datos en tiempo real, y habrá un periodo de tiempo en el que los nuevos paneles y los actuales estarán en funcionamiento de forma simultánea en las mismas paradas con el fin de garantizar que la información llegue correctamente al usuario.
Los nuevos paneles informativos no son la única actuación con la que el Ayuntamiento pretende renovar el servicio del TUS. Y es que a principios de este mes también comenzó la retirada «de la vía pública» de las máquinas de recarga de tarjetas que existen por Santander, al tratarse de elementos «en desuso y totalmente obsoletos». Así lo explicó Navarro, quien detalló que esta retirada coincide con el cambio de contrato en la gestión de la venta y recarga de tarjetas. «Son máquinas que los usuarios del TUS ya no utilizan y que gestionan las empresas adjudicatarias del servicio», añadió.
Las máquinas que ya se han retirado o que se retirarán a lo largo del mes se sitúan junto a las paradas del Ayuntamiento, Alto Miranda, Los Ciruelos y Castelar (de la empresa Logista) y Valdecilla, Plaza de Manuel Llano y Facultad de Ciencias (Beralán). El edil recuerda que el Ayuntamiento tiene en marcha la licitación del servicio para establecer una red global de distribución de recarga de tarjetas. Además, el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de una aplicación que permita la recarga a través del móvil.
Llama la atención que mientras que el equipo de gobierno apuesta por la modernización y digitalización de los servicios de la ciudad, aún no funcionen los postes interactivos que colocaron -pretendían facilitar las gestiones municipales- y que tuvieron que retirar antes de poner en marcha, ya que estaba previsto que entraran en funcionamiento a finales de 2023.
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