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Con el objetivo de dinamizar el comercio de Santander y frenar la cascada de cierres -sobre todo de los negocios tradicionales- el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Comercio 2023-2026, con medidas pensadas para reflotar y digitalizar el sector. El ... proyecto se divide en cinco ejes: transformación digital, transición verde, seguimiento y monitorización de la actividad comercial, renovación de los espacios comerciales y puesta en valor de zonas comerciales. Los ejes dan lugar a 27 medidas de las que siete están ya en marcha, como la colocación de 19 dispositivos por la ciudad que servirán para analizar el flujo de visitantes en las zonas comerciales y actuar en ellas según los resultados.
La Concejalía de Comercio trabaja actualmente en la instalación de estos dispositivos con el objetivo de conocer el comportamiento de los visitantes en base a un nuevo concepto digital denominado 'área comercial extensa', que permite obtener datos de flujos de origen y destino entre puntos de interés. Por ejemplo, entre diferentes zonas comerciales de un mismo municipio. Estos datos permitirán validar si las acciones de marketing o las campañas digitales implementadas logran dirigir a la gente a las zonas previstas.
Afluencia en zonas comerciales
Se han instalado 19 dispositivos para obtener datos de afluencia entre zonas comerciales de la ciudad.
El Mercaderío
Página web similar a Amazon donde los comercios locales pueden vender sus productos a través de internet.
Boletín electrónico bimestral
Los comerciantes recibirán gratis este boletín con información, referencias y recursos formativos digitales.
Informe anual de evolución
Realizar un informe que refleje los principales parámetros de la actividad comercial tras hacer un inventario previo.
Mejora de la accesibilidad
Ya están terminadas las obras de mejora de la calle San Francisco y la próxima vía donde se actuará será Guevara.
Gestión de mercadillos
Diagnosticar los ámbitos de mejora y avanzar en la profesionalización del sector de la venta ambulante
Premios de comercio
Certamen para destacar el comercio local, el trabajo que cada día realizan los comerciantes y su innovación.
Una de las medidas que más tiempo lleva en marcha es El Mercaderío, una especie de Amazon pero del comercio local de Santander. El proyecto nació en 2021 con el apoyo del Banco Santander y la Cámara de Comercio como una herramienta a través de la que los comerciantes (actualmente hay 260 negocios adheridos) tienen apoyo formativo y asesoramiento además de poder vender sus productos a través de la página web a cualquier parte de España. Acaba de finalizar el convenio suscrito para 2023 y se va a lanzar una nueva campaña para que los asociados firmen el convenio de 2024 con la Cámara de Comercio.
El boletín electrónico bimestral para la formación y recursos digitales para el comercio, la tercera medida, se encuentra en fase de contratación y consistirá en elaborar un boletín que combine la divulgación de conceptos relacionados con el comercio y el acceso a recursos formativos digitales. En un solo correo electrónico se concentrará información y opciones de formación para que cada comerciante lo use en función de sus necesidades.
Otra de las medidas en la que ya se está trabajando es en el informe anual de evolución del comercio. Actualmente está en fase de finalización el inventario comercial para posteriormente trasladar los datos y elaborar con ellos el informe. La previsión es que el documento final esté cerrado en abril de 2024 con el objetivo de conocer los principales parámetros de la actividad comercial.
La mejora de la accesibilidad en zonas comerciales es otra medida del Plan Estratégico y la primera intervención del Ayuntamiento se produjo en la calle San Francisco. Es una de las vías más comerciales de la ciudad y con las obras se mejoró la movilidad peatonal, la imagen y la seguridad de la zona y se renovó la pavimentación, el mobiliario y los servicios. Las obras incluyeron los tres tramos de la calle -entre la plaza del Ayuntamiento y la Porticada- con baldosas de granito que otorgan luminosidad a esta calle con poca luz natural.
La Concejalía de Comercio también trabaja en la gestión profesional de los mercados y mercadillos. El proyecto está en fase de elaboración de los pliegos previos a su contratación. Con esta medida se pretende diagnosticar todos los ámbitos de mejora y establecer una serie de recomendaciones que, a modo de hoja de ruta, permita avanzar en la profesionalización del sector de la venta ambulante.
La última de las siete medidas que ya está en funcionamiento son los premios de comercio de Santander. La gala se celebró este martes con el objetivo de potenciar el comercio local y destacar el trabajo que cada día realizan los comerciantes y la creatividad, trayectoria e innovación en el sector. «Estamos muy contentos por haber avanzado tanto en solo unos meses, llevando casi el 30% de las medidas ya avanzadas o incluso terminadas», explica el concejal del área, Álvaro Lavín. «Es un plan global y ambicioso consensuado con todos los agentes del sector, una hoja de ruta perfecta para mejorar el comercio de la ciudad, generar nuevos negocios y crear empleo. Entre los próximos pasos está la creación de un plan de actuación global en Guevara para mejorar su imagen e incentivar esa calle como zona comercial como ya se hizo en la calle San Francisco».
Para elaborar este Plan Estratégico de Comercio, el Ayuntamiento contó con las aportaciones y puntos de vista tanto de los propios comerciantes como de consumidores. En concreto, se realizaron 103 encuestas presenciales a comerciales y 71 encuestas a través de cuestionario online, se dio la oportunidad de hacer aportaciones a cada establecimiento y se incluyó una importante encuesta a más de un millar de consumidores.
Con más de 3.000 establecimientos comerciantes en la ciudad y cuatro mercados municipales, el comercio es una actividad «que hace ciudad, que cohesiona nuestro territorio y que presta un importante servicio casi en cada rincón del municipio», considera Lavín. «Se trata de un sector que no solo se encuentra ante el reto de la recuperación pospandemia, sino que también se enfrenta a la necesidad de emprender una transformación sostenible y digital».
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