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Cuando el Ayuntamiento de Santander presentó el proyecto del carril bici que iba a conectar el antiguo túnel de Tetuán con El Sardinero, ... los comerciantes y hosteleros de la zona se echaron las manos a la cabeza al saber que la obra implicaba perder unas 40 plazas de aparcamiento. «Si ya es difícil encontrar hueco ahora, va a ser imposible», lamentaron muchos. Sin embargo, a medida que las obras han ido avanzando -se anunciaron hace siete meses- y el trazado de este itinerario ciclista ha ido tomando forma, han vuelto a respirar con alivio. La Concejalía de Fomento ha modificado el proyecto y el carril bici ya no estrechará la calzada, sino que se ubicará en la acera. Tampoco repercutirá negativamente en los peatones, pues se seguirán garantizando los dos metros de ancho para que tengan espacio para caminar.
La idea original del proyecto consistía en eliminar las plazas de aparcamiento ubicadas en la mediana de la calzada, juntar los dos carriles que recorren Joaquín Costa y 'arrastrar' hacia el centro de la actual vía los estacionamientos en batería. Así, quedaría un espacio entre las plazas actuales y la acera por donde discurriría el itinerario ciclista. Este planteamiento provocó las quejas entre los negocios de la zona, pues muchos apuntaron que ya tenían que salir de casa con mucha antelación para poder aparcar el coche y que esta nueva obra les dificultaría aún más la búsqueda de plazas libres.
La queja no quedó ahí, pues el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha protestado en numerosas ocasiones sobre la pérdida de aparcamientos que conlleva la obra. De hecho, mantener estas plazas es uno de los requisitos que exige al equipo de gobierno (PP-Cs) para poder llegar a un acuerdo respecto a los Presupuestos de 2022. Con esta petición cumplida, la única condición de Vox que queda en el aire para poder aprobar las Cuentas dependerá de que el PP retire el recurso que presentó contra el acuerdo plenario para crear las comisiones de investigación o que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) considere la inadmisibilidad de dicho recurso, veredicto que emitirá la semana que viene.
PROYECTO
OPOSICIÓN
La modificación del proyecto del carril bici ha salido a la luz a raíz del propio avance de las obras. Hace unos días, los operarios colocaron en la acera de la calle Joaquín Costa ubicada junto al Hotel Santemar unas vallas que impedían el paso a la mitad de este espacio destinado a los peatones. El objetivo de este cierre se desveló enseguida, en cuanto retiraron parte de las baldosas.
CONDICIÓN
Los negocios de la zona empezaron a especular, pues todo hacía indicar que el espacio se destinaría al carril bici y, por tanto, no haría falta quitar los 40 aparcamientos centrales. Desde la Concejalía de Fomento, corroboran que, efectivamente, la obra se desarrollará sin afectar a los vehículos: «Colocando el carril bici en la acera evitamos perder la fila central de aparcamiento y se garantiza una acera peatonal de una anchura de dos metros».
El carril bici que atravesará el histórico y remozado túnel de Tetuán se prolongará por ambas bocas del pasadizo. El tramo de carril bici en el lado de Tetuán arrancará en el paso de peatones de la plaza de Amaliach, junto a la glorieta de La Pescadora, y partirá en dirección este hasta la glorieta de Tetuán, situada en la intersección entre las calles Tetuán, La Montañesa y Padres Escolapios. A partir de ahí continuará por la calzada de la vía hasta llegar al aparcamiento existente junto al centro de salud, entre los cruces con las calles Pedro Ceballos Guerra y Alejandro García, donde cambiará a la acera norte hasta llegar a la plaza de Alhucemas, punto final del trazado.
En el Sardinero, el carril comenzará en la acera norte de Reina Victoria -a la altura del número 153, frente al acceso a la Primera playa- y, desde este punto, cruzará por el paso de peatones existente y proseguirá por la calle Joaquín Costa hasta enlazar con el vial de acceso al túnel.
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