

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento da el primer paso para conseguir la concesión del edificio Rema, ubicado en La Segunda Playa de El Sardinero. La alcaldesa, Gema Igual, ... y la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, acordaron en diciembre, en una reunión celebrada en Santander para retomar la obra de los espigones, actuar también en este edificio, que lleva cerrado doce años y albergaba hasta entonces un restaurante. La intención del Ayuntamiento es darle una nueva vida y destinarlo a actividades náuticas y, para ello, inició este lunes el papeleo. En concreto, la Junta de Gobierno Local aprobó solicitar a la Demarcación de Costas la concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo-terrestre del edificio Rema. Como explica la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, el objetivo es volver a dar valor a este inmueble, ubicado en primera línea de playa, y darle un uso conforme a lo que recoge la ley de Costas.
Dado que el edificio es propiedad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Consistorio solicitará su concesión por un plazo de 25 años, exenta de canon, para poder 'revivirlo', ya que desde que cerró en 2013 acumula pintadas y suciedad. Además, la puerta y las ventanas se tapiaron y así sigue más de una década después.
Rojo recuerda que la solicitud de la concesión del Rema a Costas también responde a un mandato del Pleno del Ayuntamiento concretado en una moción del PRC aprobada por unanimidad en 2019 y que lleva atascada desde entonces. De hecho, la falta de entendimiento entre las dos Administraciones llevó a que Costas sacase a licitación la demolición del edificio en 2020 –en dos ocasiones–, debido a su mal estado y la nula previsión de darle uso. El derribo pudo frenarse porque el Ayuntamiento inició la tramitación para que el edificio se cediera, una petición que ahora empieza a tomar forma.
El principal acuerdo al que llegaron en diciembre Igual y Aagesen fue retomar las obras de estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros, con la construcción del segundo espigón y el mantenimiento del primero, proyectos en los que ya trabaja el Ministerio. La previsión es que la obra arranque en la segunda mitad de este año y que se 'compagine' con la obra municipal del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros.
Las dos Administraciones también concretaron los planes en torno a La Horadada, en la playa de Los Peligros, que se derribará cuando deje de estar protegida. El Ayuntamiento se comprometió con el Ministerio a tramitar con el Gobierno de Cantabria el cambio de protección del inmueble –incluido en el Plan de El Sardinero– para poder derribarlo, aunque la obra la financiará el Ministerio una vez esté hecho el cambio. Además, se construirán los tres rompeolas de la zona del Hotel Chiqui para estabilizar la Segunda playa de El Sardinero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.