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El Ayuntamiento pide por segunda vez la resolución del contrato de basuras. La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la propuesta para ... resolver el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, desestimar las alegaciones presentadas por la adjudicataria -Ascan Geaser- y ratificar la persistencia de los incumplimientos. Esta es la segunda vez que se realiza el trámite, tras declararse la caducidad del primero a finales de 2020 por no llegar a tiempo al Consejo de Estado.
Para evitar una nueva caducidad, en la Junta de ayer también se acordó solicitar el dictamen del Consejo de Estado con carácter previo a la resolución del contrato y que se suspenda el cómputo del plazo hasta que dicho informe sea emitido. El Consejo de Estado declaró la caducidad del primer expediente, incoado en septiembre del año pasado, a pesar de que, según exponen desde el Ayuntamiento, «fue enviado tres días antes de la finalización del plazo», por lo que el pasado junio se inició de nuevo la tramitación con la intención de agilizar lo máximo posible el proceso.
Atendiendo al dictamen del Consejo de Estado se declaró la caducidad del expediente y se inició un nuevo procedimiento de resolución, manteniendo los actos y trámites susceptibles de ser conservados, e incorporando a este nuevo expediente un informe acerca de la persistencia de los incumplimientos que se imputan al adjudicatario, concediéndose una nueva audiencia a la contrata y sus avalistas.
Margarita Rojo - Concejala de Medio Ambiente
En dicho informe técnico se constata la persistencia de los incumplimientos que se imputan al adjudicatario en el expediente de situación de septiembre de 2020, donde se acreditaba la «defectuosa prestación» del servicio por parte de la empresa adjudicataria y la vulneración sistemática de las obligaciones contractuales, poniéndose de manifiesto «incumplimientos graves y de naturaleza sustancial» del pliego de prescripciones técnicas y de la oferta presentada por el contratista, «que evidencian una continuada desatención de las obligaciones adquiridas».
También se expusieron e incluyeron hechos y documentación complementaria, generada desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021, que además de confirmar la persistencia de los incumplimientos ha evidenciado otros nuevos, no incluidos en el anterior informe. Toda la documentación se remitió a la empresa concesionaria, que presentó varias alegaciones.
Tras recibirlas, desde el Ayuntamiento se consideró que la empresa «no ha aportado pruebas que rebatan la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial, por lo que se consideran probados dichos incumplimientos que imposibilitan alcanzar el objetivo del contrato, que es lograr y mantener unos altos estándares de limpieza en la ciudad», apunta la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.
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