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Aunque la nueva Ley de Movilidad Sostenible incluirá la posibilidad de cobrar a los coches contaminantes por acceder al centro de las ciudades, el concejal del área en Santander, César Díaz, «no se lo plantea» para la capital cántabra. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ... de la ciudad está aún por definir y también sus restricciones, pero el edil se inclina más por restringir el paso a aquellos coches más dañinos para el medio ambiente que permitirles pasar a cambio de un pago. «Creo que eso no soluciona el problema, que es que esos automóviles contaminan», razona. Aún así, el proyecto está aún muy verde y no puede concretar cuál será el funcionamiento exacto de estas zonas 'anticontaminación'. Por ley, los ayuntamientos tienen hasta 2023 para determinar las ZBE. Lo más inmediato será redactar los pliegos para la colocación de los sensores que ayudarán a definir el área más contaminada de la ciudad. Después, la zona se restringirá en función de la calidad del aire y unos paneles ofrecerán información sobre los cambios.
El Ayuntamiento acaba de recibir cerca de 700.000 euros de fondos europeos para diseñar su futura ZBE, con los que colocará sensores para analizar la calidad del aire y el ruido y concretar así cuáles son las áreas más contaminadas y, por lo tanto, donde debe disminuir el tráfico. Estos sensores estarán colocados en el área comprendida entre la avenida de Los Castros (norte), la calle Alcalde Vega Lamera (este), de Puertochico a La Marga (sur) y hasta el distribuidor de La Marga (oeste). Esto servirá para conocer con más precisión la contaminación de Santander y desarrollar posteriormente las actuaciones para frenarlo, pues ahora mismo la ciudad sólo cuenta con dos estaciones del CIMA para medir la calidad del aire. «Que salvo contadas excepciones nunca han alcanzado niveles peligrosos», apunta Díaz.
Hoy en día apenas existen dos ZBE en España –en Madrid y en Barcelona–, aunque la ley obliga a los 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes –y a los de más de 20.000 que estén muy contaminados– a crear áreas de este tipo antes de que termine el año. A través de la tasa de congestión que, en principio, Santander no pondrá en marcha –y que no se aplica aún en ninguna ciudad española–, se puede cobrar una cantidad a los vehículos que se adentren en la ZBE.
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