
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Detectores instalados dentro de la vivienda y conectados a un terminal. Ese es, a grandes rasgos, el sistema de monitorización avanzada en domicilio que ha presentado en Ayunta miento de Santander. Un dispositivo planteado para mejorar la atención de las personas mayores, del que se encarga la empresa Atenzia.
La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado, junto al concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, al servicio de teleasistencia municipal. En Santander, según señaló, viven «más de 44.000 mayores de 65 años que quieren seguir viviendo en sus propios domicilios». Con la aplicación de este método, «están cuidados en sus hogares sin que ellos tengan que apretar ningún botón ni realizar ninguna llamada porque nuestro objetivo es que las personas mayores y sus familiares se sientan seguros y tranquilos», ha destacado la regidora, que ha precisado que ya hay instalados cinco sistemas, que se ampliarán hasta 20.
A través de los sensores se controlan las pautas de comportamiento del usuario. A diferencia del sistema tradicional, no debe recurrir al dispositivo y solicitar ayuda en caso de emergencia, sino que los datos extraidos de los detectores avisan al Centro de Atención, que alerta a familiares y cuidadores.
Funciona mediante el uso de etiquetas con tecnología sensorial que se pueden instalar en los objetos y lugares más adecuados en cada caso (teléfono, llaves, puerta de microondas, puerta de habitación, baño o entrada, ventanas, mampara de ducha, mando de televisión, caja de medicamentos…). Estas etiquetas inteligentes detectan el movimiento, y lo transmiten a un servidor a través del receptor central. La información sobre las actividades de la persona usuaria y las alertas llegan al Centro de Atención, pero también pueden ser consultadas por familiares o personas del entorno debidamente autorizadas, a través de una app.
Además de este sistema de monitorización avanzada, el servicio municipal de teleasistencia también ofrece atención a los usuarios a través de los dispositivos periféricos, elementos técnicos instalados en los domicilios que sirven para detectar incidencias como caídas, humo o gas y comunicar la alarma inmediata al centro de atención 24 horas.
Otro novedoso sistema tecnológico desplegado a través del servicio de teleasistencia es el que permite que, a través de un dispositivo móvil con un software específico, las personas usuarias con graves limitaciones en la audición y comunicación verbal puedan comunicarse en tiempo real con el centro de atención a través de texto, preguntas con respuestas prefijadas y pictogramas.
La alcaldesa ha explicado que durante 2021, el servicio de teleasistencia ha atendido a un total de 2.975 personas, de las cuales 2.529 (el 85%) son mujeres y 446 (14,9%) hombres.
También ha hecho hincapié en que el 87,50% de los usuarios viven solos, un dato que, según ha reseñado la regidora, «resulta muy relevante para poner en valor el apoyo que se realiza desde este programa a las personas que más lo necesitan».
En cuanto al número de llamadas recibidas, se registraron un total de 33.467 en 2021, de las cuales la mayor parte estaban relacionadas la comunicación de datos y seguimiento desde la central, mientras que 3.949 llamadas (el 11,79%) se realizaron para comunicar emergencias.
Del mismo modo, desde el servicio se emitieron un total de 50.701 llamadas para información y seguimiento del usuario, movilización de recursos de emergencia y comunicaciones relativas a agendas médicas, cortesía y cumpleaños.
El servicio es gratuito y está dirigido a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad, quienes, a través de la línea de teléfono fijo, se ponen en contacto desde cualquier lugar de la casa con un profesional preparado para dar una respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.
Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar el servicio de teleasistencia en el correo mayores@santander.es y, tras la visita a su domicilio y la evaluación positiva por parte de los técnicos, se inicia la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos.
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