

Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 46 intervenciones durante los próximos tres años para lograr un cambio radical de la zona norte de Santander, mejorando su ... ordenamiento, accesibilidad y calidad de vida de sus vecinos. Estas son las medidas recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística, redactado por el Ayuntamiento de la capital cántabra, y que será enviado este viernes al Ministerio de Turismo. De obtener su aprobación, supondría una inyección de casi cuatro millones de euros de fondos europeos. El plazo para desarrollar este proyecto, denominado 'Santander, Norte Litoral, Costa Quebrada', es de tres años y afecta a las poblaciones y áreas situadas entre Cabo Mayor y San Román.
Las medidas recogen desde ordenación de accesos, señalización de viales, comercialización de nuevos productos turísticos, mejora de aparcamientos en Mataleñas, creación de acceso peatonal a la subida de Cabo Mayor y acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas. Además, promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación de yacimientos arqueológicos de esta área
El Ayuntamiento mira así hacia la zona menos explotada del municipio, la del litoral norte, que aún conserva su espíritu rural y que con estas medidas podría suponer su despegue, de cara al sector turístico y de disfrute de todos los santanderinos. Para ello, el Plan, aprobado por unanimidad en la Comisión de Turismo, ha diseñado una batería de intervenciones, entre las que la alcaldesa Gema Igual destacó la «potenciación de Costa Quebrada; la mejora de la subida al faro de Cabo Mayor, con una nueva senda peatonal y cambio de barandillas, o la realización de un estudio de todos los inmuebles municipales para su recuperación o puesta en valor».
Otro de los puntos reseñables de este documento es la regulación de acceso a lugares singulares en la zona litoral, que implicará el ordenamiento de acceso de tráfico rodado y fomento del acceso peatonal en lugares de interés, como son el faro Cabo Mayor o el parque de la península de La Magdalena. De esta manera, indicó la consejera de Turismo, Miriam Díaz, a este periódico, «se evitarán cuellos de botella, coches en doble fila, que impiden los giros, entre otros problemas». Pero para ello, previamente se adecuarán los aparcamientos de lugares como el faro y Mataleñas, «de esta manera solo accederán los vehículos para los que hay capacidad en los parkings», agregó la concejala.
Durante la presentación del Plan, la alcaldesa recalcó que esta «es una prueba más de que Santander no deja pasar una oportunidad de captar dinero de fuera». Tanto Igual como Díaz se mostraron ilusionadas y optimistas en cuanto a que el proyecto tenga luz verde, pese al «exigente y rígido» filtro que debe de pasar. Calculó que «en un mes, aproximadamente, ojalá nos puedan decir que ha sido aprobado».
Igual insistió en el carácter «responsable» del Plan, que «cumple con los parámetros y tiene la fortaleza suficiente para ser aprobado», además de contar con la aprobación unánime de todos los grupos municipales, «no es un plan del equipo de Gobierno, sino del Ayuntamiento de Santander». También hizo hincapié en que está «avalado por el propio consejero de Turismo, a quien se lo presentamos la semana pasada», con el fin de «poder acertar, para poder dar con una cuantía, ambiciosa, pero responsable, realista y con un gran beneficio para Santander».
La concejala de Turismo destacó dos de los 49 del Plan de Sostenibilidad Turística que supondrán una mejora para el día a día de los vecinos y turistas. Uno de ellos es el servicio especial de transporte para la conexión urbana-rural e interconexión de puntos de interés. Según explicó Díaz, a preguntas de este periódico, se trataría de «conectar por la carretera de la costa (la que va por Virgen del Mar a Ciriego, Monte, etc.) con transporte sostenible y unir esos puntos de interés, por ejemplo, con minibuses eléctricos». El punto de conexión central será el intercambiador de El Sardinero y se pondrán marquesinas nuevas.
Así, el Plan ha sido diseñado siguiendo cuatro ejes exigidos: transición verde, al que se destina el 47% del presupuesto (1,7 millones), eficiencia energía, que supone el 22% (870.000 euros), transición digital, con un 11% (424.000 euros) y competitividad, con un 21% de los fondos (837.000 euros).
También recordó que el documento es fruto «de muchísimas horas de trabajo con asociaciones de vecinos, grupos políticos , Puerto, Costas, Gobierno de Cantabria, Asociación Costa Quebrada. Hemos contado con la colaboración de más de 200 profesionales».
El siguiente reto es el plan con fondos europeos, «ayer (por el lunes) salieron otras convocatorias y nos vamos a presentar a todas. El siguiente será el de comercio, para el cual solo disponemos de quince días para presentarnos».
LAS CLAVES
1.- Aparcamientos. Adecuación de aparcamientos de Mataleñas-Golf, Mataleñas-Cabo, Campo de fútbol de Cueto –trasero–, Virgen del Mar y Las Muelas. 821.000 euros de inversión.
2.- Regulación de acceso. Ordenación de acceso de tráfico rodado a puntos de interés en la zona de intervención y fomento del acceso peatonal (faro Cabo Mayor y parque de la península de la Magdalena) 307.000 euros.
3.- Servicio especial de transporte. Puesta en marcha del servicio especial de transporte que interconecte el Intercambiador de El Sardinero, junto a uno de los mayores aparcamientos de la ciudad, con los puntos de interés turísticos y aparcamientos disuarios de acceso a la zona norte litoral. 450.00 euros.
4.- Digitalización de recursos e itinerarios turísticos. Una vez diseñadas las rutas e identificados los recursos turísticos a poner en valor, se procederá a su digitalización y geolocalización. 100.000 euros.
5.- Aplicación de TIC para la interpretación de recursos naturales y culturales. Realidad aumentada y vídeos 360 de los recursos de espacios como el Centro de Interpretación del Litoral o los edificios públicos de la península de La Magdalena. 600.000 euros.
6.- Recuperación del patrimonio cultural. Rehabilitación de monumentos y otros elementos de interés turísticos en los barrios, como fuentes, lavaderos, monumentos o muros de piedra seca. 30.000 euros.
7.- Parkings de autocaravanas. Identificación y acondicionamiento de áreas de estacionamiento de autocaravanas. Hay previstos dos. 15.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.