Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reunió este miércoles con la consejera de Educación y Turismo, Marina Lombó, para proponerle trabajar conjuntamente –también con la Consejería de Cultura– y generar juntos eventos a lo largo del año que ejerzan de atractivos turísticos ... y culturales para la ciudad. La idea de Igual consiste en que los grupos y empresas de Santander y Cantabria dedicados al folclore y otras actividades relacionadas puedan tener un «escenario» en la capital cántabra. El proyecto tiene como objetivo fomentar la cultura y el folclore regional y dar una oportunidad a esas empresas, expuso la alcaldesa.
La forma de hacerlo, plazos y escenarios se acordarán entre quienes colaboren. «De momento el Ayuntamiento lo ha propuesto, a la consejera le ha parecido buena idea, pero está también esa tercera parte que es Cultura», señaló Igual, en alusión al departamento que dirige Pablo Zuloaga, con quien también espera entrevistarse dentro de la ronda de visitas a los consejeros respecto a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC).
Lombó calificó la reunión de «productiva e imprescindible» porque en momentos de dificultades como el actual «necesitamos aunar esfuerzos y actuar «de manera coordinada. La consejera reconoció que en sus dos áreas, Educación y Turismo, Santander tiene una «gran importancia», en la primera por el volumen de centros educativos y en la segunda porque es la capital de Cantabria. Aunque no hay partidas específicas para la ciudad dentro de la Consejería, el Gobierno ha enviado el Plan de Digitalización de Santander, con un presupuesto de un millón de euros, para optar a los fondos europeos.
Por su parte, la Consejería de Educación ha confirmadi que reparará en 2021 la grieta que apareció el año pasado en el patio del colegio público García Barredo de Santander, como obra prioritaria entre las reformas que tiene previstas en 13 centros de Infantil y Primaria y cuatro institutos del municipio.
Las actuaciones en los centros educativos han sido uno de los asuntos que han tratado este miércoles la titular de Educación y la alcaldesa de Santander.
Según ha avanzado Igual, Educación tiene previstas inversiones, entre otros, en los centros educativos Nueva Montaña, Menéndez Pelayo, Marqués de Estella, Quinta Porrúa y Alberto Pico, además de en el García Barredo, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del polideportivo del Numancia.
La consejera ha explicado que la aparición, en 2019, de una grieta en el patio del colegio García Barredo hace necesario el refuerzo de la pista deportiva inferior y ha señalado que está previsto que la Consejería de Educación reciba el proyecto el mes próximo, para empezar las obras en 2021.
En la reunión, la alcaldesa ha vuelto a demandar la ayuda del Gobierno para hacer frente al esfuerzo extra que supone el covid-19 para la limpieza de los centros de Infantil y Primaria, que es competencia de los municipios y que en el caso de Santander se traduce en un gasto de 500.000 euros.
Lombó ha afirmado que la Consejería no puede asumir ese gasto pero que trasladará esta petición al Ministerio de Educación y si llegan más fondos, atenderá este coste «en parte».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.