
David Ceballos y Carlos Alberto Gómez | Arquitectos
«Santander puede convertirse en la ciudad con la mejor calidad de vida de toda España»Secciones
Servicios
Destacamos
David Ceballos y Carlos Alberto Gómez | Arquitectos
«Santander puede convertirse en la ciudad con la mejor calidad de vida de toda España»David Ceballos y Carlos Alberto Gómez comparten inquietudes, caminos paralelos y trayectorias hasta confluir en la creación del estudio Cero Arquitectura. Ensalzan la necesidad de ... la reflexión para avanzar y consideran clave un tiempo en que se ha recobrado la «confianza del cliente en la figura del arquitecto». Desde la libertad, el riesgo y la valentía, ambos arquitectos, con sede en Torrelavega (su estudio se ubica en la antigua Biblioteca Municipal), han afrontado la reforma integral del edificio del MAS y en febrero se ponen en marcha las obras de su diseño destinado al centro asociado del Reina Sofía-Archivo Lafuente en el antiguo Banco de España, junto a Voluar Arquitectura (Borja Lomas), colaborador habitual. Además, el estudio cántabro, que cuenta con la colaboración de la arquitecta Cristina Vellido, ganó el concurso para redactar el Plan Especial del Hipódromo de Bellavista, donde abordará el parque urbano más grande de Santander con 615.000 m2. Asimismo CeroA, tras alzarse ganadores del concurso, comenzarán a desarrollar el proyecto de 50 viviendas en el Barrio del Cabanyal, en Valencia.
-¿Qué les sugiere una ciudad, Santander, en la que confluyen actualmente las construcciones de varios equipamientos culturales?
-Supone una auténtica puesta en valor, una sensación de presente y futuro, una seña de identidad. Santander tiene la capacidad y potencial para convertirse en la capital del norte. El dibujo cultural que desarrolla es el camino a seguir. De las decisiones tomadas los últimos años se denota un crecimiento sostenido y la búsqueda de esa identidad propia, con intervenciones muy acertadas que además han involucrado a todos los grupos políticos y colectivos del ámbito social y cultural de la ciudad.
-Es curioso que la mayor parte de actuaciones en curso responden a rehabilitaciones o a adaptaciones de edificios cuya planta tuvo una función anterior muy diferente. ¿Implica mayor riesgo y limitaciones?
-Intervenir en edificios catalogados, tanto si es un BIC como el caso del MAS o con un grado de protección estructural como el Banco de España, supone un reto complejo, en especial desde el punto de vista constructivo, jugando con lenguajes arquitectónicos de más de cien años, donde el actual código técnico de edificación nos obliga a cambiar decisiones y métodos de actuación. Ese riesgo puede derivar de la propia obra y también del propio cambio de uso. No obstante, es una casuística más común de lo que creemos.
-Ante esa ciudad de la cultura en la que se fundamenta el Santander de los próximos años, ¿en qué harían hincapié desde el punto de vista arquitectónico?
-Santander puede convertirse en la ciudad con la mejor calidad para vivir de toda España, basado en su concepto de proximidad y de cultura, con ejes vertebradores que hagan que el ciudadano y el visitante valoren y disfruten. El famoso y tan comentado concepto de la ciudad de los 15 minutos es perfectamente aplicable a Santander, y los nuevos implantes culturales favorecen la expansión de los barrios a la ciudad global.
-¿Cuáles son las señas de identidad de Cero Arquitectura?
-El atrevimiento, la valentía, la ilusión y la imaginación. Y, por supuesto, el trabajo. Siempre sin olvidar la humildad, y en especial la memoria de origen. Nos sigue costando rechazar trabajos por pequeños que sean, más aún por respeto al cliente o usuario de pequeña escala, que es el germen del estudio y sin el cual posiblemente no estaríamos aquí hoy.
-Tras los estragos de la pandemia, ¿cuál es su visión del presente arquitectónico?
-Creemos en la evolución y el cambio, y en especial en la confianza que cada vez los clientes, públicos y privados depositan en nosotros. Estamos en un momento de reflexión constante, relacionado principalmente con la gestión eficiente de los recursos, no sólo energéticos, y la racionalidad de usos y espacios, algo que se hacía curiosamente mejor hace 100 años que 20, quizás por esa confianza que se depositaba en el arquitecto.
-Cero Arquitectura acaba de abordar la reforma integral del MAS. ¿Qué factores más llamativos han primado en la intervención?
-Destacamos la limpieza y claridad espacial. Hemos pretendido potenciar la diferencia entre las cuatro plantas, como sensación al espectador para ir descubriendo un museo alejado de los convencionalismos actuales. Destacamos la escalera original de Rucabado. Y, por supuesto, la incorporación de los nuevos lucernarios, donde hemos pretendido dar nuestra impronta haciendo un guiño a los originales del siglo pasado. Es obligatorio mencionar la actuación estructural, destacando la actuación de Copsesa y sus técnicos asociados. E igualmente el trabajo del arquitecto y la aparejadora municipales, la gestión interna de todo el proceso que ha ayudado mucho.
-Esta semana se ha conocido el sobrecoste de las obras en la calle Rubio. ¿Solo el tiempo dirá si han sido decisiones justas, o prima per se el factor económico?
-Las justificaciones referentes a las actuaciones culturales de cualquier administración están siempre más que justificadas. En este caso, después de todas las modificaciones, era fundamental replantear bastantes soluciones estructurales, constructivas; y en referencia a las instalaciones, una vez que la obra habla, te sugiere y te demanda, en especial en una rehabilitación donde en gran parte se trabaja a ciegas. Además, no es nuevo en la construcción que los precios de los materiales es un hecho que incrementa casi exponencialmente los costes.
-¿Se ha tenido en cuenta la posibilidad de una ampliación del museo?
-Sí, en todo momento, jugando con el núcleo de comunicación vertical de la biblioteca municipal y las posibilidades que generarían los espacios de las naves de la Imprenta Martínez e incluso el patio interior de manzana con la bolera incluida.
-¿Dirían que es uno de esos inmuebles históricos de la ciudad que es insuficientemente apreciado?
-Es el gran desconocido de la ciudad y va ser el gran descubrimiento, siendo además un BIC y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura regionalista de principios de siglo pasado. Es una de las joyas escondidas. Quizás es esa posición en segunda línea la que le ha relegado a ese papel secundario y desconocido, pero esperamos y creemos que a partir de ahora eso cambiará. A la propia obra del museo también se suman las intervenciones muy acertadas de peatonalización de las calles del entorno, o las mejoras de accesibilidad....
-¿No creen que la rehabilitación del MAS y de la Biblioteca de Menéndez Pelayo deberían haber sido abordadas al unísono?
-Qué difícil es ser arquitecto y valorar esta cuestión. Desde el primer momento que entramos en la obra nos pusimos en contacto con los arquitectos de la Biblioteca, para llevar una intervención colectiva en especial en las fachadas y en el conjunto visual global del entorno.
- Actualmente, ¿le caben a un estudio márgenes y posibilidades suficientes de elección para abordar proyectos a concurso?
-Nuestro caso es muy particular. La pandemia y las restricciones coinciden con el cambio de estudio. Dejamos de tener contacto con proyectos antiguos, obras, clientes, y decidimos atacar los concursos que había en esos momentos licitados, con el tiempo y la calma para reflexionar y plantear nuestras ideas. Ese fue nuestro gran éxito, la libertad y el tiempo. Al hilo de esto, debemos insistir en la necesidad de eliminar de una vez por todas las bajas económicas en los concursos de proyectos y abrir la participación a los arquitectos más jóvenes.
Noticia relacionada
- Santander y Torrelavega comparten barrios deteriorados y problemas enquistados durante décadas. ¿Hay soluciones coyunturales, o solo cabe parchear de alguna manera?
-Nosotros abogamos por esponjar, por liberar espacios, aunque pueda parecer drástico, y por inyectar nuevos usos en esos barrios, algunos de ellos institucionales. Debería haber soluciones globales a este tipo de zonas y espacios, pero ello conlleva decisiones a largo plazo y apuestas fuertes por parte de los políticos, a sabiendas de que la vida política dura cuatro años. Es importante confiar en los urbanistas y expertos, y que ellos marquen las bases del consenso para evitar parches innecesarios.
-En síntesis, ¿cuáles son las señas de identidad de la propuesta destinada al Banco de España?
-La racionalidad del espacio, ligada a la simetría y carácter cartesiano de sus fachadas, la polivalencia de los espacios a futuro, y el baño de luz natural de todas sus plantas a través del cuerpo central expositivo. Destacamos la libertad en la configuración de las plantas y los espacios expositivos. La gran linterna de luz, de cinco plantas, con su estantería expositiva. El acceso por la planta semisótano, sin negar la gran escalinata central, para resolver la accesibilidad y acceder al gran ágora, huella de la gran caja fuerte del edificio actual. Y la cubierta, expositiva, alejada de convencionalismos actuales de cafeterías
-¿Cuál ha sido el mayor reto dada su ubicación, la convivencia futura de un espacio museístico y un archivo y un proyecto sin precedentes a nivel nacional?
-Estructuralmente, en relación a la ubicación, con las condiciones de cimentación y vaciado del edifico, y de instalaciones; en relación a los usos, con el fuerte componente de controles lumínicos, de humedad, almacenaje y recorridos, derivados del Reina y el propio Archivo. En relación a los promotores, ha sido complicado conjugar la convivencia de dos usuarios diferentes con sus demandas en un edificio que tampoco es tan grande y en una infraestructura en la que las instalaciones tienen mucho peso espacial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.