

Secciones
Servicios
Destacamos
Santander quiere consolidarse como sede del Festival del Mar en el norte de España y «evitar que el encuentro se vaya a otros puertos próximos», ... según expresaron ayer, a bordo de la fragata 'Shtandart', los representantes de las entidades colaboradoras -Fundación Villas del Cantábrico, Gobierno regional, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento-, que han hecho posible que finalmente la capital celebre del 11 al 15 de septiembre la tercera edición del festival.
El acontecimiento náutico que reúne embarcaciones centenarias formará parte de las efemérides del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al muno. La organización aspira a alcanzar los 300.000 visitantes de la anterior edición, en 2009, y anunció que espera «consolidar el festival y convocar nueva edición para 2020».
Las firmas colaboradoras podrán desgravarse el 90% de sus aportaciones en el impuesto de sociedades, anunciaron ayer desde la organización. «Es una oportunidad para que las empresas den a conocer sus proyectos y una puerta de entrada a Santander», señaló el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela, y subrayó que «la capital cántabra no puede dejar que nos tomen ventaja en este asunto puertos a pocas millas».
La alcaldesa, Gema Igual, animó a la participación público-privada en el festival, que es «imprescindible», y apuntó que «los barcos serán escenarios para acoger reuniones» de las empresas.
En esta edición la parada de velas, cuando salen a navegar los veleros escoltados por decenas de pequeñas embarcaciones (uno de los momentos más espectaculares) se celebrará el día 15, domingo, en la bahía. «Aprovechando las nuevas instalaciones de la Duna de Zaera y el Centro Botín, el desfile de veleros se hará dentro de la bahía», destacó el organizador.
El Puerto instalará 60 carpas entre el muelle de Gamazo y el Palacete del Embarcadero, donde habrá un mercado colonial y se celebrarán actividades deportivas y culturales relacionadas con el mar, visitas a las embarcaciones y un programa de animación en la calle. El puerto se ocupará del personal y de los atraques de los buques. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, señaló que su deseo es que «la cuarta edición no se celebre en otros puertos». Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Martín, agradeció a los colaboradores que haya sido posible convocar este festival náutico: «No hay que tardar en convocar la cuarta edición de festival para dar capitalidad a Santander en los 'tall ship' o concentración de grandes veleros, del norte de España».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.