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La pandemia de covid-19 generó el ejercicio pasado un agujero en las cuentas de resultados de las empresas municipales de transporte público, una situación que el Gobierno de España quiere aliviar con la ayuda económica que acaba de aprobar para los ayuntamientos más ... afectados y que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de Real Decreto: a Santander le corresponderán casi 3,5 millones de euros en el reparto mientras que Castro Urdiales recibirá una cantidad cercana a los 400.000 euros y, Torrelavega, otros 291.095 euros.
Con esta subvención se persigue compensar a los ayuntamientos por la reducción de ingresos que tuvieron sus redes de transporte. En el conjunto del territorio nacional, la Administración central repartirá un total de 433,9 millones de euros entre 273 entidades locales que tienen transporte público propio y que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda, que ha supervisado que se cumplen una serie de requisitos.
A la hora de hacer públicas las ayudas, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ex concejala en el Ayuntamiento de Santander, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra con este paso «su compromiso con el municipalismo» ya que está «volcado con que los ayuntamientos sean protagonistas del inicio de la recuperación» y «agilidad» en la gestión, algo que no comparten los dirigentes políticos del Consistorio, que se han quejado a lo largo de estos meses de la escasa ayuda económica que estaba teniendo de los Ejecutivos autonómico y central para hacer frente a los gastos extra que ha originó en 2020 la pandemia.
En este sentido, Quiñones ha puesto en valor el esfuerzo de los ayuntamientos durante 2020 para mantener la frecuencia de los transportes públicos y para garantizar la seguridad sanitaria contando con una menor ocupación. Es muy evidente en el caso de Santander, que difundió los datos del TUS (Transporte Urbano de Santander) en marzo. En ese balance se estableció que los kilómetros comerciales recorridos por los autobuses urbanos ascendieron a 4.305.990, un 9,87% menos que el año anterior en tanto que la recaudación descendió un 45,77% hasta los 5.202.924 euros, unos resultados negativos ligeramente por encima de la media nacional .
Desde la Delegación del Gobierno se ha explicado ahora que las ayudas recién aprobadas «tienen carácter extraordinario y se conceden de forma directa a las entidades locales que presten habitualmente servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión».
De este modo, en el caso de entidades que hayan prestado el servicio de transporte público mediante un sistema de gestión indirecta, las subvenciones estatales deberán dirigirlas a compensar al contratista o a la entidad concesionaria del servicio por la caída de los ingresos consecuencia de la reducción de la demanda por el covid-19.
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