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Santander reducirá a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en viales de un solo carril o de un carril para cada sentido y estudiará ampliar esta medida a otro tipo de vías. Así lo ha anunciado esta tarde en nota de prensa el ... concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien también ha avanzado que el Ayuntamiento está estudiando diversos ejes ciclables sobre la calzada, para que los vecinos se sientan más seguros y cómodos cuando opten por desplazarse en bicicleta.
Además, ha avanzado que la Junta de Gobierno Local aprobará hoy lunes un cambio de financiación para poner en marcha el suministro e instalación de nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas en distintos puntos del municipio.
Díaz ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para que Santander sea una Ciudad 30 y ha destacado que son conscientes de los retos a los que se enfrentan las ciudades en cuestión de movilidad por lo que «apostaremos por una política vial más humana y sostenible». Este es un mensaje reiterado en los últimos días desde la Administración local, que así lo ha ido trasladando en sus información a raíz de la apertura del servicio de alquiler de bicicletas, la nuevas señales en los pasos de cebra para fomentar la distancia de seguridad o al cerrar al tráfico algunas calles para evitar aglomeraciones durantes las horas de paseo más concurridas.
No es la primera vez que el Ayuntamiento anuncia un compromiso así. En 2015, el entonces alcalde Íñigo de la Serna, anunció que se estaba estudiando una medida idéntica, que hasta ahora solo se ha aplicado a unas pocas calles semipeatonales.
El objetivo de la reducción de la velocidad a 30 km/h, ha dicho Díaz, es conseguir una movilidad más segura y sostenible, garantizar un flujo de tráfico con menos atascos y congestiones, favorecer los desplazamientos activos -peatonales o en bicicleta-, y mejorar la competitividad del transporte público.
A su juicio, esta medida permitirá «mejorar las calles como espacios de convivencia, calmar el tráfico, reducir la accidentalidad y el ruido ambiental, optimizar la calidad del aire y fomentar los desplazamientos sostenibles». En este sentido, ha explicado que la limitación a 30, -que ya existe en varios viales de la ciudad-, disminuirá el ruido, los niveles de dióxido de nitrógeno y los atascos, mejorando sustancialmente la convivencia en el espacio urbano.
El responsable municipal ha destacado el esfuerzo que está realizando el Consistorio en las últimas semanas para adecuar la movilidad en el municipio a las circunstancias de la actual crisis sanitaria y a las medidas de distanciamiento social necesaria: la gratuidad del servicio municipal de transporte urbanos TUS, la reapertura del servicio municipal de alquiler de bicicletas o las restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista.
Asimismo, ha anunciado que desde hoy se ha comenzado a anular los pulsadores de los semáforos y a incrementar el tiempo de cruce a favor del peatón. Igualmente, se está trabajando en una campaña de sensibilización ciudadana para informar sobre todas las medidas para favorecer la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público
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