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Varios agentes de la Policía Local controlan la plaza de Cañadío para evitar que se incumplan las distancias en las terrazas. Celedonio Martínez
Santander registra 142 denuncias por botellón en menos de un mes

Santander registra 142 denuncias por botellón en menos de un mes

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Tú decides' para concienciar sobre los efectos adversos de beber en la vía pública

Ángela Casado

Santander

Viernes, 17 de julio 2020, 07:07

Grupos multitudinarios, sin mascarillas y compartiendo vasos. Hacer botellón está prohibido en Santander y la pandemia del covid-19 lo hace aún más peligroso, ya que en estas quedadas se crea el cóctel perfecto para que el virus corra a sus anchas. Desde que finalizó el estado de alarma, el 21 de junio, la Policía Local ha registrado 142 denuncias por beber en la vía pública. Para tratar de frenar esta conducta, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'Tú decides', con la que pretende concienciar a los jóvenes sobre los efectos negativos de beber en la calle. La mayoría de las veces, sin medidas de seguridad.

Aunque los más habituales en este tipo de reuniones son jóvenes, hay pocos menores de edad. Entre el 85% y el 90% de las denuncias realizadas durante el último mes corresponden con personas entre los 18 y los 30 años. La concejala de Salud, Noemí Méndez, presentó ayer 'Tú decides', que se anunciará a partir del próximo lunes en marquesinas, autobuses públicos y redes sociales. «Es una campaña que deja de lado el paternalismo, que no funciona con los jóvenes. Pone en ellos la decisión y les explica las consecuencias de sus actos».

La campaña cuenta con diferentes carteles donde se ilustra varios efectos negativos que puede tener hacer botellón. Uno de ellos hace referencia a las abuelas, ya que pertenecen al grupo de edad más vulnerable frente al covid-19. Otro se enfoca en las playas y en cómo la basura puede terminar en el mar y perjudicar al medioambiente y a los animales. Otro más en los padres, las personas que muchas veces tienen que hacerse cargo de las multas de los jóvenes -de 200 euros por beber en la vía pública-.

Los mensajes de la campaña se han elegido para «hacerles entrar en esa parte emocional», afirma Méndez. «Si el 80% de los fallecidos en España es mayor de 65 años y tú, sin saberlo, yendo a un botellón puedes llegar a casa y contagiar a tu abuela, igual piensas si realmente estás haciendo lo correcto o no, si tienes que tomar medidas y si realmente merece la pena perder a tu abuela por ir a tomarte unas copas»,

'Tú decides' apela a su conciencia ambiental desde la idea de que a los jóvenes no sólo les gusta la playa para hacer botellones, sino también para tomar el sol y disfrutar de una arena limpia. «Es una generación que está muy implicada con el medio ambiente y es importante hacerles saber que son muchas las toneladas de basura que se recogen, hasta 10 se pueden llegar a limpiar en un sólo día», advierte. «Hay que intentar que ellos tengan la capacidad de decidir, pero sabiendo que el botellón es más de lo que parece», concluye Méndez.

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