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El norte de la ciudad está a punto de conectarse con el centro a través de nuevos itinerarios ciclistas. Además, el Ayuntamiento adecuará carreteras y caminos peatonales para que las bicicletas también puedan transitar por ellos. Este proyecto, que acaba de salir a licitación por ... 305.000 euros y un plazo de cinco meses, permitirá actuar en 20 tramos que, o serán de nueva construcción, o se modificarán –con nuevas medianas y señalización–, o bien se adecuarán –los que actualmente son solo para vehículos–. Esta actuación está prevista dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Santander Norte Litoral-Costa Quebrada y pretende potenciar el turismo en esta zona de la ciudad y, a la par, conectar a los vecinos a través de la bicicleta con el resto de la infraestructura ciclista de Santander. En concreto, se unirá al de Los Castros y al de la S-20 –aún sin ejecutar–.
Este proyecto contempla poner en marcha cinco tipos de tramos ciclistas, ya sean compartidos con otros vehículos o personas o separados. El primer tipo son los carriles que ya están segregados del tráfico rodado con una mediana y que se transformarán. La intención es demoler dicha mediana para sustituirla por un parterre que pacifique el entorno y pintar el nuevo carril con pictogramas de peatones y ciclistas. Esto se pondrá en marcha en cinco calles: Los campesinos, San Román la Canal, barrio Los Foramontanos, San Román Rostrío y Virgen del Mar.
El segundo tipo se pondrá en marcha en calles de doble sentido de circulación, con tráfico rodado compartido con las bicicletas. Para adecuarlos, se pintará pictogramas de bicicletas en la calzada junto a una marca de 30 kilómetros por hora, que será la velocidad máxima a la que se podrán circular por allí, pacificando el tráfico rodad. Este tipo de viales se desarrollarán en la avenida del Faro, la calle Federico García Lorca, el barrio Monte-Corbanera, calle Los Foramontanos, el barrio Los Foramontanos y la calle La Ermita.
El tercer tipo se implantará en calles de un solo sentido de circulación, con tráfico rodado compartido con las bicicletas. En estas carreteras, como en las anteriores, se pintarán los pictogramas de bicicletas y la limitación a 30. Esto se pondrá en marcha en las calles Canto Cercado, Somonte, Victoriano Fernández, Juan José Mier, en el barrio Monte-Corbanera, Corbanera y Bolado. El cuarto tipo de vial se desarrollará en un tramo paralelo a la calle Virgen del Mar que actualmente es peatonal y que pasará a ser compartido con bicicletas, por lo que se dibujarán pictogramas de bicis y peatones y pasará de los 1,80 metros de ancho actuales a dos metros. Además, se repará el pavimento.
Por último, el quinto vial se construirá en una zona donde actualmente no hay pavimento e irá desde el Faro de Cabo Mayor hasta la calle Camus, para logran una conexión más directa con el faro. Para ello, se desbrozará la zona y se excavará para crear el nuevo sendero, que tendrá tres metros de ancho. Será compartido entre bicicletas y peatones.
La obra acaba de salir a licitación y las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus ofertas. Una vez se adjudique, las intervenciones se prolongarán por fases durante los cinco meses de duración.
Así, la estimación es que los itinerarios segregados se construyan durante los tres primeros meses (con un presupuesto de 122.000 euros sin IVA); en los itinerarios compartidos de doble sentido se actuará el segundo y tercer mes (16.000 euros); en los carriles compartidos de un sentido se actuará el tercer mes (7.000 euros); el itineario paralelo a la Virgen del Mar se realizará durante el tercer y cuarto mes (4.000 euros) y, el sendero al faro en el cuarto y quinto mes (26.000 euros). Durante los cinco meses habrá, además, partidas de gestión de residuos y seguridad.
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